Lo Último

.

.

martes, 26 de abril de 2011

Proponen que el G8 eleve la seguridad de las centrales nucleares

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy que propondrá a los países del G8 iniciativas concretas para "elevar la seguridad de las centrales eléctricas nucleares", en un mensaje a la población con motivo del 25º aniversario de la catástrofe de Chernóbil.

En particular, el jefe del Kremlin indicó que estas iniciativas se referirán al incremento de la responsabilidad de los países que utilizan energía nuclear, según informó la oficina de prensa de la Presidencia de Rusia.

Precisó que las propuestas rusas serán presentadas en la próxima cumbre del G8, que se celebrará los días 26 y 27 de mayo en Deauville, en el norte de Francia.

"Consideramos que se necesitan exigencias de seguridad adicionales para la construcción y explotación de instalaciones energéticas nucleares", resaltó el jefe del Estado ruso, citado por la agencia Interfax.

Según Medvédev, estos requerimientos de seguridad deben quedar refrendados en documentos jurídicos internacionales de obligatorio cumplimiento por todos los países.

El presidente ruso agregó que las organizaciones internacionales, en primer lugar, el Organismo Internacional para la Energía Atómica, deberán velar estrictamente por el cumplimiento de dichas exigencias.

"Es necesario que las nuevas centrales eléctricas nucleares se construyan con las máximas barreras de protección; que los principios de apertura informativa y de total transparencia de las acciones se conviertan en una norma de trabajo para todas las centrales nucleares del mundo", puntualizó.

Medvédev junto el con el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, visitará hoy la central de Chernóbil, que hace hoy 25 años fue escenario de la mayor catástrofe en la historia del uso pacífico de la energía nuclear.

Ambos jefes de Estado rendirán tributo a las víctimas directas del accidente y a los "likvidátor" (liquidadores) que murieron por la alta exposición a la radiación.

"Millones de personas fueron expuestas a la radiación y cientos de miles tuvieron que abandonar sus casas. Las consecuencias de ese accidente aún se sienten en el territorio de Ucrania, de Rusia y de otros países", declaró la víspera el jefe del Kremlin.

EFE

No hay comentarios: