Lo Último

.

.

martes, 26 de abril de 2011

Universidades recibieron Bs. F 142 millones para cancelar deudas de 2010

Las universidades de todo el país recibieron 142 millones de bolívares por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria bajo el concepto de auxilio financiero, para la cancelación de deudas pendientes del año 2010.

Así lo informó este martes la adjunta a la dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, luego de la tercera reunión sostenida por los vicerrectores académicos y administrativos de todas las casas de estudios del país.

De acuerdo con Hung este monto, que representa el 40% de lo solicitado por las universidades, será destinado a solventar necesidades de funcionamiento de los recintos estudiantiles, así como a la actualización correspondiente de la unidad tributaria para el pago del bono alimenticio y también a las providencias estudiantiles (comedores, becas, transporte).

“Desde el lunes antes de semana santa todas las universidades recibieron esos recursos”, dijo Hung, quien agregó que son en total 165 mil las personas en todo el territorio nacional las que comenzaron a cobrar la diferencia de la unidad tributaria en sus tickets de alimentación.

Queda pendiente entonces un segundo desembolso, específicamente para cumplir con lo relacionado a deudas con el personal, lo que ameritará la solicitud de un crédito adicional por parte de la cartera de Educación ante los entes correspondientes.

Hung explicó que lo relacionado a este nuevo auxilio financiero será discutido en las mesas de diálogo con todas las autoridades universitarias, pues es necesario que cada casa de formación presente los respaldos de sus solicitudes.

“Estamos validando todas las deudas. Tú me puedes decir que yo te debo mucho, pero si no me compruebas con facturas válidas yo no te puedo reconocer la deuda”, sostuvo.

Luego de ello, se determinará el monto a desembolsar y la fecha para la entrega de los recursos.

“Estamos dialogando en este momento para determinar cuáles serán las insuficiencias que el Estado va a solicitar sobre la base de las solicitudes formuladas por cada una de las universidades”, señaló Armando Escalona, vicerrector administrativo de la Universidad Nacional Abierta (UNA).

La funcionaria de la Opsu explicó que para la asignación de los recursos relacionado a los gastos de funcionamiento se tomaron en cuenta varios criterios, como por ejemplo la asignación de un 20% adicional para tres universidades que fueron afectadas por las fuertes precipitaciones de los últimos meses.

Asimismo, un 10% más para aquellas que dictan Programas Nacionales de Formación (PNF) y las que colaboran con el proceso de municipalización de la educación universitaria (10%).

“Porque hay universidades que tienen más esfuerzos, más matrícula, atienden misión Sucre, y hay otras que no. Se trata de distribuir lo poco que tenemos con sentido de justicia social”, puntualizó Hung.

Vía “AVN”

No hay comentarios: