Lo Último

.

.

martes, 26 de abril de 2011

“No estamos de acuerdo en todo lo que hace Gadafi, pero ¿quién tiene derecho a bombardearlo?”


El presidente venezolano Hugo Chávez instó de nuevo este martes a encontrar una solución política para el conflicto libio y acusó a la comunidad internacional de querer matar al líder Muamar Gadafi, al que calificó de “amigo” con el que sin embargo “no está de acuerdo en todo”.

“Ustedes saben que Gadafi es nuestro amigo, pero esto no tiene nada que ver con la amistad. ¿Quién tiene derecho a lanzar bombas así? Andan buscando a Gadafi para matarlo”, aseguró Chávez, presente en una reunión de ministros de Exteriores latinoamericanos y caribeños en Caracas.

“Nosotros no estamos de acuerdo con todo lo que hace o ha hecho Gadafi, pero ¿quién puede asumir el derecho de lanzarle bombas todas las madrugadas? Y caen en un centro comercial, en un hospital, en una universidad. Todo eso para lograr la salida de un régimen”, agregó el mandatario.

Chávez, principal aliado de Gadafi en América Latina, volvió a defender su idea de enviar una comisión internacional de paz que medie en ese conflicto interno, una propuesta lanzada hace semanas y que tuvo escaso eco internacional.

“Estamos haciendo un modesto esfuerzo para lograr una salida política a este problema”, dijo.

En un momento en que los países latinoamericanos y caribeños ultiman los detalles para lanzar en julio un nuevo bloque continental, sin Estados Unidos y Canadá, que sea un ente paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), Chávez sugirió incluir en sus estatutos una cláusula de no injerencia, basándose en el ejemplo libio.

“Qué bueno sería incluir una cláusula de no bombardeo o de no injerencia. Comprometámonos a buscar salidas políticas siempre a cualquier conflicto”, dijo.

En opinión de Chávez, la intervención extranjera en Libia, iniciada en marzo, sólo pretende “adueñarse de su petróleo”.

Según la OTAN, los bombardeos en Libia pretenden proteger a la población civil y no imponer un cambio de régimen. Hasta el momento, Gadafi, en el poder desde 1969, sigue combatiendo con mano dura a los rebeldes que se oponen a su régimen.

Una misión libia se encuentra en Caracas

Una misión libia se encuentra en Caracas para discutir una solución pacífica al conflicto bélico que sacude al país africano, dijo el martes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario sudamericano es un aliado del líder libio Muammar Gaddafi, con quien se ha solidarizado desde que estalló en febrero una revuelta popular en su contra.

“Ha llegado una delegación enviada por el presidente Gaddafi y está en Venezuela y estamos tratando de buscar apoyo internacional para darle una salida pacífica y que se acabe. Ya está bueno de guerras, de atropellos, contra los pueblos del tercer mundo”, dijo Chávez en un discurso frente a obreros.

“Nosotros estamos empeñados a buscar una salida política al drama que hoy vive el pueblo libio”, insistió.

Chávez intentó encabezar una iniciativa mundial para evitar la acción militar de Washington y sus aliados de la OTAN en contra del Gobierno libio, pero su propuesta recibió una tibia acogida.

Con información de Reuters

No hay comentarios: