Lo Último

.

.

martes, 26 de abril de 2011

Insulza: desigualdad e inseguridad son los mayores desafíos de América Latina

(AFP) – La desigualdad y la inseguridad son los mayores desafíos que enfrenta América Latina, y afectan más a Centroamérica que al resto de la región, dijo este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Insulza expresó en un seminario en San José que los gobiernos de la región requieren mayores recursos para enfrentar ambos desafíos, pero en muchos casos carecen de la capacidad o legitimidad para elevar la recaudación y enfrentan un fuerte rechazo de los empresarios, que se oponen a pagar más impuestos.

“El 10% (de ingreso) más alto se lleva el 40% del producto” en la región, indicó Insulza, destacando que en América Latina “la pobreza y la desigualdad tienen género y tienen raza”, pues las padecen principalmente los indígenas, los afrodescendientes y las mujeres jefas de familia.

La inseguridad la causan principalmente “bandas criminales que cada vez más van adquiriendo más poder en la región”, agregó el funcionario en un seminario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede central en San José.

Dijo que la inseguridad está afectando a las inversiones en Centroamérica, donde hay países con altas tasas de homicidios.

“La verdad es que uno se encuentra con menos gente que quiere venir a Centroamérica por la inseguridad”, señaló, lamentando además que en el istmo “uno se encuentra con empresarios que creen que no deben pagar impuestos”.

Insulza dijo que América Latina es una de las regiones con menor recaudación tributaria, pero para impulsar una reforma fiscal, los gobiernos deben garantizar que sabrán utilizar bien los nuevos recursos.

“Yo realmente creo que hay una cantidad de países en América Latina que si aumentan los impuestos, no saben en qué gastarlos“, expresó.

Destacó que América Latina ha avanzado en estabilidad democrática y en su desempeño económico. Fue una de las primeras zonas del mundo en salir de la crisis económica desatada en 2008 y varios países se han visto favorecidos por el alza de sus exportaciones, dijo.

Insulza encabezó el lunes en la noche en San José, junto a la presidenta costarricense Laura Chinchilla, la inauguración de la nueva sede central de la FLACSO, organismo integrado por 17 países latinoamericanos y considerado como uno de los más prestigiosos “think tank” (centro de estudios) de la región.


No hay comentarios: