Lo Último

.

.

martes, 26 de abril de 2011

Venezolanos elegirán por primera vez representantes de la MUD en EE.UU.

Una coalición de partidos opositores de Venezuela celebrará una asamblea general en Miami para elegir por primera vez en EE.UU. a los miembros independientes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con miras a las elecciones primarias y los comicios presidenciales de 2012.

Raúl Leoni, integrante del comité organizador, dijo que la coalición está convocando a los venezolanos que residen en el sur de Florida al evento que se efectuará el próximo sábado 30 con la presencia del coordinador de Asuntos Internacionales de la MUD, Ramón José Medina.

"Pedimos que asistan, esta es una asamblea abierta donde se seleccionarán a los miembros de la comunidad venezolana que la representarán en la MUD. Esperamos una gran asistencia para que la selección sea lo más representativa posible", dijo el activista.

Este será el primer proceso de instalación de la MUD en Estados Unidos y el segundo a nivel internacional, después de España.

Los venezolanos elegirán un secretario ejecutivo y a los miembros independientes, mientras que los partidos políticos ya seleccionaron a sus representantes.

"La MUD está conformada por integrantes designados por los partidos que ya están seleccionados (en Miami), pero a sugerencia del comité organizador se decidió incluir representantes independientes porque acá hay muchos más independientes que de las organizaciones políticas", precisó.

En Venezuela, la MUD está integrada por unos 15 partidos opositores.

Leoni resaltó que la importancia de instalar una MUD en EE.UU radica en la labor de incentivar a los venezolanos a inscribirse en el Registro Electoral Permanente (REP) para que puedan votar en las elecciones primarias y en los comicios presidenciales del próximo año.

La instalación de esa coalición en Miami servirá también para coordinar el establecimiento de otras MUD en Estados Unidos.

Las primarias de la oposición para escoger al candidato que enfrentará al presidente Hugo Chávez se fijaron para el 12 de febrero de 2012 y en esas elecciones podrán participar todos los venezolanos que estén inscritos en el REP, incluyendo a quienes residen en el exterior.

En el exterior, 57.010 venezolanos están inscritos y de estos 25.903 sufragan en Estados Unidos, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Miami, con 16.006 votantes, es el centro con mayor número de electores registrados dentro y fuera de Venezuela y allí votan los venezolanos residentes en Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, de acuerdo con las autoridades consulares.

Los venezolanos también votan en Washington, Boston, Chicago, Houston, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco y Puerto Rico.

"El trabajo de la MUD en Miami será no solo incentivar a los electores a participar, también propiciar relaciones con el Consulado General de Venezuela, con el CNE, para que se realicen eventos especiales de inscripción", explicó a Efe Leoni.

Incluso, agregó, han solicitado la presencia de un integrante del CNE en esta ciudad estadounidense para coordinar el proceso de inscripción y otros temas relacionados con los comicios.

"Queremos también pedir al consulado que efectúe una inscripción itinerante, por ejemplo, en Carolina del Norte, porque es más fácil movilizar a dos funcionarios que traer a las personas desde allá", especificó.

No hay comentarios: