Lo Último

.

.

martes, 26 de abril de 2011

Canciller colombiana: "estamos agradecidos con el Gobierno de Chávez"

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, agradeció este martes al presidente Hugo Chávez, la extradición del presunto dirigente de las FARC Joaquín Pérez Becerra y consideró que este hecho es una "demostración" de que ambos países pueden trabajar juntos.

"Creo que la demostración de ayer del Gobierno de Venezuela de mandar hacia Colombia a un guerrillero de las FARC es una demostración de que sí podemos trabajar juntos y estamos agradecidos con el Gobierno del presidente Chávez", dijo Holguín a periodistas.

Pérez Becerra, presunto "canciller" de las FARC en Europa y editor de una agencia que suele difundir información de esa guerrilla, fue entregado ayer a las autoridades colombianas por parte de Venezuela, tras su captura el pasado fin de semana en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Frente a las críticas de algunos sectores del chavismo, la diplomática colombiana aseguró que, para Colombia, Pérez Becerra, conocido por el alias "Alberto Martínez", es "un guerrillero, tiene procesos judiciales (...) y está siendo procesado".

"Somos unos convencidos de que la relación con Venezuela está por muy buen camino y seguiremos marchando en este camino", añadió la canciller, que asiste en Caracas a la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC).

El supuesto guerrillero acudirá a su nacionalidad sueca para afrontar el proceso en su contra en Colombia.

En este sentido, la ministra colombiana precisó que no ha tenido "ninguna comunicación con el Gobierno sueco".

La decisión del Gobierno venezolano de enviar a Pérez Becerra a Colombia ha levantado críticas en el Partido Comunista de Venezuela, aliado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y que había exigido la liberación del supuesto jefe guerrillero.

En otro orden de cosas, Holguín indicó que aún "no hay fecha" para la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled a su país, decisión aprobada por las autoridades judiciales colombianas y anunciada por el presidente Juan Manuel Santos.

No hay comentarios: