Lo Último

.

.

martes, 26 de abril de 2011

Etarra liberado por error en España viaja a Venezuela

El etarra Antón Troitiño, cuya excarcelación ha levantado gran polémica política y social en España, viaja en un barco rumbo a Venezuela.

Troitiño, capturado en 1987 y condenado a más de 2.200 años de cárcel por 22 asesinatos, de los cuales debía cumplir el máximo de 30, salió de la cárcel el 13 de abril, seis años antes de que cumpliera la pena, por decisión de la Audiencia Nacional. Ésta realizó una interpretación errónea del cómputo del tiempo que el miembro de ETA había estado en prisión preventiva.

La corte revocó posteriormente la libertad de Troitiño, de 53 años, pero para entonces el etarra estaba ya en paradero desconocido. La Audiencia Nacional dictó la "inmediata busca y captura nacional e internacional" de Troitiño.

Los servicios de información españoles están convencidos de que tras salir de prisión pasó por el País Vasco, en el norte de España, y después se refugió en el sur de Francia. De allí, el 18 de abril partió hacia Holanda y un día después se embarcó en ese país en un navío hacia Venezuela.

Como miembro del "comando Madrid" de ETA, Troitiño participó en algunos de los atentados más sangrientos perpetrados por la organización separatista vasca en la capital de España, como un ataque con coche bomba en la plaza de la República Dominicana en 1986 que costó la vida a 12 agentes de la Guardia Civil.

En Venezuela se encuentra el presunto miembro de ETA Arturo Cubillas, procesado por la Audiencia Nacional en la causa sobre los posibles vínculos de ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

España ha solicitado sin éxito a Venezuela la extradición de Cubillas, quien vive en ese país desde que en 1989 fue deportado y es el jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras (Inti) del Ministerio de Agricultura venezolano. Según el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco participó en el adiestramiento de miembros de las FARC en suelo venezolano.

En sus algo más de 50 años de historia, ETA ha matado a más de 800 personas en su pretensión por lograr la independencia del País Vasco del resto de España.
DPA

No hay comentarios: