Lo Último

.

.

martes, 26 de abril de 2011

Dice que terminó la época de la OEA y ahora es el tiempo de la Celac


La Organización de Estados Americanos (OEA) “ha cumplido” su función histórica y ahora es el tiempo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el proyecto de integración que excluye a Estados Unidos y Canadá, dijo hoy el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro. 

“Cada organización tiene su función histórica y la Organización de Estados Americanos ha cumplido una función histórica, ya conocida por todos, y la Celac que está naciendo es la historia nueva (…) para realizar los sueños de los libertadores”, indicó el canciller en una conferencia de prensa.

Al concluir una reunión de cancilleres para afinar detalles de la cumbre presidencial de julio de la nueva instancia continental, Maduro indicó que el nuevo organismo irrumpirá como “un bloque político sólido, unido en su diversidad, un bloque de repúblicas que puedan ir construyendo una sólida economía complementaria”.

“Nosotros más bien pensamos dedicar toda nuestra energía y todas nuestras fuerzas para que los mecanismos nuestros (…) sean los que terminen de germinar en esta nueva época histórica”, indicó Maduro.

La OEA, insistió, “es una organización que tuvo su tiempo” y “está más vinculada a la época” en que América Latina y el Caribe vivieron “intervenciones militares oprobiosas” así como golpes de Estado y “todo tipo de abusos”.

Es en la Celac donde los latinoamericanos y caribeños ponen ahora “todas las energías” por ser “lo nuevo y lo nuestro”, insistió.

De cara a definir la agenda de la cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Celac, en Caracas el 5 y 6 de julio próximo, Maduro dijo que previamente los cancilleres decidirán sobre una cláusula democrática que fije sanciones contra países donde triunfen movimientos “golpistas”.

Asimismo, se acordó hoy que entre el 28 y 29 abril se reúnan los ministros de Ambiente, el 12 y 13 de mayo los de Energía y el 18 y 19 mayo los de Economía y Finanzas, siempre en Caracas.

No hay comentarios: