Lo Último

.

.

martes, 26 de abril de 2011

Lugo no descarta buscar reelección en Paraguay pese a veto constitucional

El presidente Fernando Lugo dijo este martes que no descarta buscar la reelección pese a que la Constitución paraguaya lo prohíbe.

“No acepto, ni descarto. Fernando Lugo no se muere por ser reelecto, pero tengo que respetar esta iniciativa que surge. Si toma forma de Tsunami posiblemente será inatajable. Lo vamos a estudiar”, dijo el jefe de Estado, interrogado por la opinión de grupos izquierda a favor de su continuidad.

“No es una obsesión. Lo más importante no es que Fernando Lugo sea reelecto. Lo importante es que el proceso de cambio iniciado pueda tener continuidad”, manifestó el gobernante durante un acto oficial en Troche, 250 km al sureste.

El ministro del Interior Rafael Filizzola aclaró que la iniciativa de reelección “no es una posición planteada por el presidente Lugo”.

“Son opiniones particulares que hay que respetar”, dijo el secretario de estado, refiriéndose al mensaje del alcalde de San Lázaro (550 km al norte) durante un mitin político oficialista en presencia del mandatario.
La oposición se anticipo a recordarle a Lugo lo que señalaba en 2006 cuando decía que iba a encabezar “la resistencia contra la reelección” del entonces presidente Nicanor Duarte.

Se desempeñaba todavía como obispo católico.

En 2009, siendo presidente, había reiterado: “no quiero ni me interesa la reelección”.

La Constitución de 1992 estableció una prohibición absoluta a la reelección presidencial, hasta el cuarto grado de consanguinidad y 2 de afinidad, como una garantía contra la reaparición de dictadores.

El dictador Alfredo Stroessner gobernó Paraguay con mano dura 35 años, entre 1954 y 1989 AFP

No hay comentarios: