Lo Último

.

.

domingo, 11 de enero de 2015

Puchi: “Si se emprende un plan productivo junto al sector privado se podrá salir adelante en 2015″

 El analista político, Leopoldo Puchi, señaló este domingo en su columna Enfoque que el año 2015 estará marcado por tres puntos: la situación económica, las elecciones parlamentarias y la decisión de Estados Unidos de intervenir en la política del país.
Con respecto a la materia económica, indicó que “si se maneja con habilidad el asunto financiero y presupuestario, se emprende un plan productivo junto al sector privado, se hace más eficiente el funcionamiento de las empresas del Estado y se ejecuta una política monetaria y cambiaria adecuada se podrán sortear las turbulencias que se anuncian”.
Por otra parte, añadió que las elecciones para escoger a los diputados a la Asamblea Nacional “será más cerrada que en años anteriores, cuando era sencillo hacer predicciones”.
A continuación parte del texto publicado por Leopoldo Puchi:
El inicio de 2015 está marcado por tres líneas de fuerza: el impacto en la economía del descenso de los precios del petróleo; la elección de los nuevos diputados a la Asamblea Nacional y la decisión de Estados Unidos de intervenir con mayor intensidad en la política del país. En torno a esos elementos girará el acontecer del año que comienza.

Economía

En lo referente a la situación económica Nicolás Maduro ha señalado: “No podemos excusarnos en la guerra económica por los errores que hemos cometido o que estemos cometiendo todavía”. Una constatación esencial, que debería servir de base para emprender un camino de rectificaciones en diferentes áreas de las políticas públicas. Para salir adelante en 2015 es indispensable comprender que las dificultades no sólo tienen que ver con el contrabando, la especulación o el precio de los hidrocarburos, sino que derivan, en una gran medida, de graves distorsiones macroeconómicas y de la ausencia de un plan global de impulso a la producción.
Si se maneja con habilidad el asunto financiero y presupuestario, se emprende un plan productivo junto al sector privado, se hace más eficiente el funcionamiento de las empresas del Estado y se ejecuta una política monetaria y cambiaria adecuada se podrán sortear las turbulencias que se anuncian. Después de todo, Venezuela no es un país quebrado.

Elecciones

En cuanto a la disputa en 2015 por la mayoría en la nueva Asamblea, ésta será más cerrada que en años anteriores, cuando era sencillo hacer predicciones.
Ahora el Psuv, a pesar de los logros en materia social, lleva sobre sus hombros no sólo el desgaste natural de los años en el poder, sino que carga con el malestar que genera la escasez, la inflación, la disminución del consumo de bienes básicos en las capas más pobres, así como los problemas como la inseguridad, la ineficiencia burocrática y el recuerdo de los veinte mil millones que se esfumaron.
Así que el lado opositor pudiera contar con la ventaja del voto castigo, que se traduciría en abstención chavista, si unifica sus diferentes corrientes y logra rebajar el sello elitista que la caracteriza.

Washington

En relación a la intervención del gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela, el año 2015 estará signado por la decisión de Barack Obama de refrendar la “Ley de protección de los derechos humanos de Venezuela y de la sociedad civil. No es una “lista”, como se cree, sino una normativa que regula la relación entre los ciudadanos que hacen parte de otro Estado, y en la que un gobierno extranjero asume espacios de soberanía que corresponden a los poderes públicos de Venezuela.
Del articulado de la ley se desprende que las acciones de violencia de calle, como obstrucción de vías y quema de locales, si ocurren en una ciudad de Venezuela, no serían consideradas como infracciones. También la ley apunta a neutralizar la capacidad defensiva del Estado venezolano, al amenazar a los funcionarios de los cuerpos de orden público si actúan en el control de disturbios.
De este modo la ley estimula la violencia, pues quienes incurran en ella sentirían que tienen la protección de un gobierno extranjero. Así que Venezuela pudiera verse sumergida en 2015 en acciones virulentas dirigidas a provocar el derrocamiento del Gobierno. Habría que ver hasta qué punto prevalece en Washington la visión de los más radicales.