Lo Último

.

.

domingo, 11 de enero de 2015

La Unión Europea reforzará el control de Internet y de las fronteras

Los ministros del Interior de la Unión Europea se han reunido este domingo para dar una respuesta a los atentados yihadistas de esta semana en París, que han costado la vida a 20 personas, incluidos tres terroristas. Los jefes de Interior han acordado "controles profundos" de algunos pasajeros y la coordinación con empresas de Internet para evitar contenidos relacionados con el terrorismo. El próximo 18 de febrero, se celebrará en Washington una cumbre internacional contra el terrorismo, según informó al final de la reunión de París el titular de Justicia de EE UU, Eric Holder.
La capital francesa es este domingo la capital mundial contra el terrorismo, el lugar de una cita histórica sin precedentes en defensa de los valores democráticos frente a los violentos. En medio de unas excepcionales medidas de seguridad, medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, los principales dirigentes políticos del país y destacados representantes de las comunidades religiosas encabezarán a primera hora de la tarde la gran “marcha republicana” convocada contra el desafío yihadista lanzado contra Francia esta semana.
Especial significación tiene la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El rey de Jordania y el primer ministro turco también han anunciado a la capital francesaque. En representación del Gobierno estadounidense, figura el titular de Justicia, Eric Holder, que igualmente ha participado en la reunión de ministros de Interior. "Hoy somos todos ciudadanos franceses", declaró Holder tras la reunión."París es hoy la capital del mundo", dijo el presidente francés, François Hollande, a sus ministros en una breve reunión por la mañana. La manifestación, que se inicia a las 15.00 horas en la plaza de la República, estará encabezada por Hollande, quien el sábado se mantuvo en permanente contacto con líderes que acudirán este domingo a la marcha. Entre los dirigentes europeos que han viajado a París figuran la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; el presidente español, Mariano Rajoy; o los primeros ministros de Italia, Portugal, Bélgica, Grecia, Hungría, Croacia, Rumania, Suecia… También estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Donad Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Junto a la Hollande y su primer ministro, Manuel Valls, en la manifestación estarán los exprimeros ministros François Fillon, Alain Juppé, MIchel Rocard y Jean-Pierre Raffarin, así como el expresidente Nicolas Sarkozy, actual líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el principal partido de la oposición.
El ministro francés de Interior, Bernard Cazenueve, ha anunciado “medidas excepcionales” de seguridad mientras el máximo de alerta en la capital. Francotiradores de élite, contó, se situarán en tejados y azoteas a lo largo del recorrido de la marcha, que concluirá en la plaza de Nation, a unos tres kilómetros de su inicio. Se desplegarán 24 unidades policiales de reserva y compañías de intervención. 150 agentes especiales estarán dedicados exclusivamente a la protección de los líderes. Mientras, otros 2.200 agentes se desplegarán por París y sus alrededores para garantizar la seguridad en los lugares más sensibles de la ciudad, incluidos los centros de culto y las embajadas.
Tras la reunión de ministros europeos de Interior, a la que también asistió el estadounidense Eric Holder, Cazenueve anunció que "hay que adaptar el sistema Shengen sobre controles de pasajeros en las fronteras", una tesis que defiende el su homólogo español, Jorge Fernández Díaz. Asimismo, señaló que los ministros de Interior y Justician de la UE mantendrán una reunión extraordinaria para reforzar la lucha contra las redes de combatientes yihadistas y sus fuentes de financiación, así como posibles acuerdos con las grandes compañías de Internet para impedir la difusión de mensajes de propaganda radical. El representante belga se mostró partidario de elaborar una lista única europea de combatientes yihadistas.
"Toda Francia está en duelo", dijo Cazenueve, para agradecer a continuación el apoyo y la solidaridad del resto del mundo. El fenómeno, añadió, "afecta a todas las democracias". "Hay que pasar de las palabras a los hechos", afirmó por su parte el español Fernández Díaz al referirse a la conveniencia de reforzar los controles fronterizos y de Internet.
A la gran marcha de este domingo en París, protegida por 5.000 policías y militares, se suman otras convocadas en las principales ciudades del país. En Perpignan, más de 40.000 personas han salido a la calle, más de 14.000 en Tarbes y unas 10.000 en Dammartin, la localidad a 40 kilometros al norte de París donde el viernes fueron abatidos los hermanos Chérif y Said Kouachi, autores del ataque a Charlie Hebdo. Estas manifestaciones ya han sido precedidas por tras espontáneas celebradas el miércoles pasado, horas después delataque yihadista contra la revista satírica Charlie Hebdo que se saldó con doce asesinados, y el sábado, cuando más de 700.000 personas salieron a la calle por todo el país para expresar su rechazo al terrorismo y al antisemitismo. En las manifestaciones del sábado, muchos de los asistentes portaban carteles con la frase “Yo soy judío”. El viernes, uno de los terroristas abatidos por la policía mató a cuatro judíos en un mercado de comida kasher en la avenida Vincennes de París.
Las sinagogas están especialmente protegidas desde el sábado, pero el Gobierno ha anunciado que, si fuera enecesario, el Ejército participará directamente en su vigilancia. El presidente Hollande tiene previsto acudir después de la manifestación a la Gran Sinagoga de París para mostrar su solidaridad con la comunidad judía. Antes de comenzar la marcha, Hollande recibió a varios dirigentes de esta comunidad. "Estamos decididos a seguir viviendo nuestro judaísmo. No cederemos ante la violencia", comentó después Roger Cukieman, presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia.
Antes de arrancar la manifestación, Hollande llamó por teléfono a Lassana Bathily, el joven de 24 años empleado de la tienda de productos judíos que se comportó heroicamente al esconder en el sótano de la misma a una quincena de personas que habían quedado atrapadas cuando a mediodía del viernes fue atacada por el yihadista Amedy Coulibaly, quien asesinó en el local a cuatro miembros de la comunidad judia.
El transporte público en la París será gratuito este domingo, pero varias estaciones de la red del metropolitano próximas al recorrido estarán cerradas. A mediodía, tres horas antes de comenzar la manifestación, miles de personas llenaban ya la plaza de la República con banderas francesas y carteles de "Yo soy Charlie" o "Yo soy judío".
EL PAIS