Lo Último

.

.

martes, 7 de febrero de 2012

Marcel Granier manifestó su apoyo a MCM: “Con ella saltaremos del siglo XV al siglo XXI”


El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, revela las razones por la cuales apoya la precandidatura de María Corina Machado para las elecciones primarias del próximo 12 de febrero.
-María Corina Machado le dijo al presidente Hugo Chávez la Asamblea Nacional que expropiar sin pagar es robar. Muchos venezolanos se sintieron identificados con esa frase. En ese sentido, uno de los casos más resaltantes es el de RCTV, canal que dejó de transmitir en señal abierta el 27 de mayo de 2007 por decisión del gobierno, que utilizó los equipos de la planta que usted dirigía para darle soporte al canal que lo sustituyó. ¿Qué ha pasado con los equipos? ¿El gobierno les ha pagado?
-El gobierno no ha pagado nada, y tampoco me ha pagado unos terrenos que me expropió a mí. Eso fue casi simultáneamente a la medida del gobierno de cerrar Radio Caracas Televisión.
-¿Qué condiciones crees que tiene María Corina para convertirse en la candidata de la oposición?
-Tiene preparación, ideas claras, determinación para implementar esas ideas y capacidad para ejecutar todas esas acciones. En el siglo XX ocurrieron 3 grandes revoluciones democráticas en el mundo. La de Alemania, que venía del nazismo; la de Japón, que venía de un país militarista teocrático y la de la India, que venía de un régimen de castas. Estos países decidieron enfrentar sus crisis con muchísima voluntad y con ideas claras. Eso lo tiene María Corina.
-¿Aparte de las ideas claras, el proyecto que ella encarna, que es el Capitalismo Popular, podría calar en una sociedad como la venezolana que tradicionalmente ha sido muy devota de la renta petrolera?.
-Tú mismo has dado la respuesta. Venezuela ha venido explorando todas esas formas rentistas socialistas y ha sido un fracaso estruendoso. Si tú te pones a pensar, para adquirir lo que se compraba con un bolívar en 1958, hoy en día necesitas 100 mil bolívares. ¿Quieres un fracaso más grande que eso? El mundo ha demostrado que la única manera de progresar es con una economía de mercado. Ése es uno de los más grandes descubrimientos del hombre en los últimos 300 años. ¿Cómo salir del juego suma cero de la economía venezolana cuando se responsabiliza al que gana más dinero de lo poco que gana el otro? María Corina propone que salgamos de este atraso. Estamos viviendo como en el siglo XV entre tanto canibalismo político, tanto odio, rencillas, división, falta de productividad u progreso. Venezuela debería unirse a las fórmulas que han sido exitosas en el mundo: La democracia política liberal y la economía social de mercado.
-En el caso de la TV, el negocio que usted más conoce, ¿Cómo una economía de mercado en un país como este podría potenciar el negocio de la televisión y qué beneficios traería eso a los venezolanos?
-Los venezolanos han demostrado que tienen mucha imaginación y mucha creatividad. La televisión y eso lo demostramos cuando Venezuela se convirtió en líder mundial en producción de telenovelas, que es una de las formas de entretenimiento más exitosas en la historia de la televisión. Luego están los concursos de belleza, los shows humorísticos. En muchísimos aspectos los venezolanos han sido extremadamente productivos en materia de televisión.
Con lo que se está haciendo en este momento, ¿qué sucede? Al neutralizar la producción nacional de televisión como lo ha hecho este régimen, estamos siendo invadidos cada vez más por la televisión extranjera. Todos los talentos venezolanos han tenido que irse al extranjero para buscar oportunidades de trabajo, y paradójicamente están regresando al país a través de producciones que no tienen nada que ver con Venezuela. Nuestra identidad se está borrando porque cada vez vamos a ver más los mismos programas que se ven en los Estados Unidos, India, Japón, Europa o África. Cada vez vamos a usar más esa misma ropa y vamos a escuchar esa misma música.
-¿Un sistema de economía de mercado podría darle a Venezuela la oportunidad de competir con productos hechos en el país en el mercado internacional?
-¡Claro! Te hace más competitivo. Cuando el venezolano ve que tiene la oportunidad de ser creativo, imaginativo, porque significará un provecho de mejoramiento para él, se lanzará por ese camino. El pueblo venezolano es muy imaginativo. Aunque este régimen está tratando de imponer la Misión Limosna nacional, más de la mitad de la fuerza trabajadora prefiere salir a la calle a ganarse la vida con su propio esfuerzo, en condiciones muy adversas. Venezuela es un país que tiene en toda la economía informal a más de 5 millones de empresarios potenciales. Hay que darle la oportunidad a todos esos venezolanos, que todos los días salen a la calle a ganarse la vida con su esfuerzo, de generar más riqueza y mucho más ingreso, tanto para ellos y para la sociedad.
-¿En el programa de los demás precandidatos has visto algo similar a lo que propone María Corina?
-He visto mucho el deseo de hacer lo mismo que hace Chávez, pero sin el aspecto militarista y sin la entrega a Cuba, pero en el fondo no proponen nada revolucionario y aquí vuelvo al ejemplo anterior: para que Alemania superara el nazismo, para que la India superara el sistema de clases, para que Japón superara el militarismo necesitaron cambios radicales. Eso es lo que propone María Corina. Por eso, yo creo que la idea es comparar lo que representa Chávez con lo que representa María Corina. La modernidad, frescur versus el gorilismo militarista, la violencia, revolución armada y entrega a Fidel Castro. Es un contraste y así es como deben ser las elecciones, por contraste: ¿Yo quiero esta Venezuela que está regresando al Canibalismo del siglo XV o ésta que se lanza de lleno en el siglo XXI?