Lo Último

.

.

martes, 7 de febrero de 2012

Aseguran que la liquidez monetaria subió 51% en doce meses


La Liquidez Monetaria alcanzó cifra sin precedentes al cierre de enero del año en curso, al ubicarse en Bs. 444.577 millones, según reporte del BCV.
Esta cifra viene a representar un crecimiento de 51% en términos anualizados, tomando en consideración que a enero de 2011, la liquidez monetaria fue de Bs. 294.157 millones.
A Enero de 2012, el componente M1 está representado en el Dinero (monedas y billetes puestos en circulación por parte del BCV menos las monedas y billetes de las instituciones financieras bancarias, depósitos a la vista y depósitos de ahorro transferibles) con Bs. 422.007 millones, y en el Cuasidinero (depósitos de ahorro no transferibles, depósitos a plazo y certificados de participación) con Bs. 22.570 millones.
Podemos deducir de estas cifras que la preferencia del público por el M1 o Dinero, corresponde al 95% de la liquidez monetaria a finales de enero del año en curso mientras que para el mismo mes del año pasado, este porcentaje fue de 74,2%, señaló el economista César Aristimuño.
Desde 2005 el Gobierno comenzó un proceso de gasto público social muy elevado, que logró transferir dinero a millones de personas mediante las misiones sociales, siendo este gasto junto al elevado proceso de endeudamiento, una de las razones de la elevada liquidez monetaria, la cual se ha elevado 862% desde enero 2005 hasta enero 2012. Es de esperar que este año continúe la expansión de la liquidez monetaria.
Es importante indicar que en la economía venezolana circula aproximadamente entre 10 y 11 veces más dinero del emitido originalmente por el Banco Central (es decir, por cada bolívar que emite el BCV, en la economía circulan al menos 10 bolívares). Ese dinero que circula es lo que se denomina liquidez, en tanto que el dinero que efectivamente emitió el Banco Central se llama Base Monetaria. Es aquí donde la banca a través del efecto del multiplicador monetario de la actividad crediticia, juega un papel determinante en la liquidez monetaria. Recordamos que cuando alguien solicita un préstamo a un banco, el mismo es depositado en una cuenta en ese mismo banco, de modo que inmediatamente se registra un aumento en los depósitos del banco y por ende en la liquidez. De esta forma, por cada crédito otorgado se registrará también un nuevo depósito y así sucesivamente se va generando una expansión en la liquidez.
Esto nos lleva a deducir que el dinero se inyecta por primera vez a la economía solo a través del BCV (Base Monetaria). Esto es monedas metálicas y billetes. Secundariamente se inyecta mediante la banca comercial y universal.

La inyección primaria se da por tres vías:

-Operaciones cambiarias
-Gestión fiscal
-Operaciones monetarias
Las operaciones cambiarias dependen a su vez de la oferta y demanda de divisas.
La gestión fiscal depende de los objetivos políticos en Venezuela. Incluye: Gobierno central, Pdvsa, Bandes, Fonden.
Las operaciones monetarias dependen de la programación de oferta monetaria que haga el BCV y se manejan mediante los siguientes instrumentos: Operaciones de Mercado Abierto (Bonos Públicos, CD, Letras), Redescuentos, anticipos, reportos, encaje legal y tasas de interés.
Vía Aristimuño Herrera & Asociados