Lo Último

.

.

martes, 7 de febrero de 2012

Peter Tomka fue elegido nuevo presidente de Corte de La Haya


Peter Tomka fue elegido nuevo presidente de Corte de La HayaLa Corte Internacional de Justicia de La Haya eligió como su nuevo presidente al jurista eslovaco Peter Tomka y definió su nueva composición, que verá en su momento los alegatos orales y la eventual resolución del diferendo marítimo entre Perú y Chile.

El mexicano Bernardo Sepúlveda Amor fue electo vicepresidente de este tribunal de las Naciones Unidas, cuya finalidad es resolver disputas entre Estados.

Tomka, de 55 años, reemplaza al japonés Hisahi Owada, y ejercerá el cargo por un periodo de tres años, al igual que su vicepresidente.

Ha sido representante permanente de Eslovaquia ante la ONU y parte del Grupo de Buena Voluntad de Expertos para asesorar a la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Secretaría de las Naciones Unidas.

A partir de hoy la Corte de La Haya estará, además, integrada por los jueces Hisashi Owada (Japón), Ronny Abraham (Francia), Kenneth Keith (Nueva Zelanda) y Mohamed Bennouna (Marruecos).

También por los jueces Leonid Skotnikov (Federación Rusa), Antonio Cançado Trindade (Brasil), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Christopher Greenwood (Reino Unido), Xue Hanqin (China), Joan E. Donoghue (Estados Unidos), Giorgio Gaja (Italia) y Julia Sebutinde (Uganda).

La Corte de La Haya tramita actualmente 13 casos, entre ellos, el diferendo marítimo entre Perú y Chile, y diferencias fronterizas entre Nicaragua y Costa Rica, entre otros.

Lima y Santiago están a la espera del inicio de la etapa oral de su litigio, en el que Perú reclama la delimitación de la frontera marítima, al no existir un tratado al respecto, mientras Chile considera zanjado el asunto con unos acuerdos pesqueros suscritos en 1952 y 1954.

Andina