Lo Último

.

.

martes, 7 de febrero de 2012

Comisión de Contraloría no descarta investigar fondos usados en campaña electoral


El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño (PSUV/ Lara) no descartó que se abra una investigación sobre el manejo de los fondos utilizados en esta campaña electoral.

“En caso de que en esta campaña se presenten irregularidades con la procedencia de los fondos, se elaborarán los informes y con este Poder Moral renovado, se establecerán las responsabilidades para erradicar esos vicios de la política venezolana”, indicó el parlamentario.

El comentario lo hizo ante la negativa de sectores de oposición de rendir cuentas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el origen de los ingresos utilizados en la campaña de las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo domingo.

Es de recordar que la Ley contra la Delincuencia Organizada contempla que tanto instituciones bancarias como organismos del Estado como el Consejo Nacional Electoral deben exigir presentación de cuenta de campañas políticas.

Destacó Carreño que es facultad de los estados y los gobiernos trabajar por la transparencia y la integridad en el manejo de los fondos públicos. El legislador agregó que la aprobación de la Ley contra la Delincuencia Organizada y el financiamiento al Terrorismo establece facultades claras para la revisión del origen de los recursos.

“Creemos que Venezuela da un gran paso con esta norma, pero hay dos circunstancias que hay que resolver, la primera la conducta asumida por la oposición venezolana que utilizan de manera maniquea para sus campañas electorales la situación de inseguridad y la violencia de manera tal de erosionar el piso político del gobierno revolucionario. Ellos obstaculizaron que se aprobara la norma e intentaron romper el quórum el día de la sesión, es decir, allí hay un fariseísmo por parte de la oposición”, aseveró Carreño.

Refirió además que el CNE tiene facultades para exigir a quienes opten a cargos de elección popular presentar sus cuentas. “Nosotros podemos abrir investigaciones, tenemos un caso emblemático y es el del Banco Bilbao Vizcaya Argendaria de Madrid, el cual para las elecciones del año 1998 entregó 4.8 millones de dólares a la campaña del presidente Chávez, cuando revisamos las cuentas eso no existía, esos recursos nunca llegaron y quien los recibió fue el inefable Luis Miquilena, este señor en lugar de rendir cuenta saltó la talanquera, se fue a la oposición”, relató el diputado.

La AN, según dijo, abrió una investigación, designó una comisión especial, hizo un seguimiento a la ruta del dinero, y determinó que la referida entidad bancaria envió el dinero a través de dos bancos: Maduro and Curiel’s y Concertina NB, Recar NV una empresa de Luis Miquilena y Tobías Carrero su socio. El informe se aprobó.

Precisó que la Constitución establece que los informes que apruebe la AN no solo tienen carácter vinculante, sino valor probatorio. 

Finalmente, consideró que es hora de el Poder Legislativo vaya trabajando en la transparencia, la integridad en la manejo de los fondos públicos y en cumplir con lo que dijo el presidente Chávez ante la AN cuando rindió cuenta sobre la conveniencia de recuperar la ética en la política.

AN