Lo Último

.

.

martes, 7 de febrero de 2012

Dudamel inicia ciclo de conciertos en homenaje a Mahler a casa llena

EFE).- El afamado director venezolano Gustavo Dudamel inició hoy en Caracas a casa llena el ciclo de nueve conciertos del compositor Gustav Mahler que serán interpretados por las orquestas Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Filarmónica de Los Ángeles.

Este martes la Sinfónica Simón Bolívar interpretó la Sinfonía N° 2 en Do menor “Resurrección” (1894) del compositor de origen judío y bohemio y se espera que en los próximos cuatro días la misma orquesta se destaque al revivir otras cuatro composiciones del mismo autor.

En este primer concierto también participó una selección de voces claras del Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

En el ciclo, llamado “Dudamel por la paz”, el maestro de orquestas dirigirá cinco conciertos interpretados por la Sinfónica Simón Bolívar, cuatro por la Filarmónica de Los Ángeles y uno que realizará una selección de músicos de las dos agrupaciones acompañado de un inmenso coro conformado por más de mil personas.

Las entradas para los nueve conciertos, que se realizarán en el Teatro Teresa Carreño de Caracas hasta el 18 de este mes, se encuentran agotadas desde el siguiente día en el que se inició la venta.

La Sinfónica Simón Bolívar forma parte del laureado Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles fundado en 1975 por el economista y músico venezolano José Antonio Abreu, un proyecto que nació con el objetivo de educar y rehabilitar a través de la música a los jóvenes que viven en las calles del país latinoamericano.

Abreu, recientemente postulado al Premio Nobel de la Paz por representantes de la Academia Internacional de Hagiografía de Venezuela, recibió el 27 de octubre de 2010 el Premio de la Paz de Seúl por “El Sistema” y también fue galardonado con el galardón Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

Este programa, que vio nacer a Dudamel, ha beneficiado a más de 300.000 personas y está presente en alrededor de 25 países.