Lo Último

.

.

martes, 7 de febrero de 2012

Huelga perturba el tráfico aéreo en Francia por segundo día


El tráfico aéreo estaba perturbado en Francia el martes, por segundo día consecutivo, a raíz de una huelga convocada por todos los sindicatos del sector contra un proyecto de ley que enmarca el derecho de huelga.

El martes por la mañana varios vuelos fueron anulados a último minuto en el aeropuerto de París-Roissy, constató la AFP. También en el aeropuerto de París-Orly hubo anulaciones imprevistas, según fuentes del aeropuerto.

La compañía Air France, la más afectada por la huelga, preveía asegurar el martes solamente el 50% de sus vuelos de largo recorrido y 70% de los de corto y mediano recorrido.

Las perturbaciones afectan asimismo a otras compañías, como EasyJet, que debió anular la víspera varios de sus vuelos desde aeropuertos franceses.

Todos los sindicatos del sector llamaron en diciembre al personal a la movilización del 6 al 9 de febrero para oponerse a la ley, que finalmente fue votada en primera lectura por la Asamblea el 24 de enero.

La ley será sometida al Senado el 15 de febrero y pasará luego de nuevo a la Asamblea en segunda lectura.

El texto prevé imponer al personal un preaviso de huelga individual 48 horas antes de un conflicto. El gobierno considera que la ley aporta "un progreso para el derecho de los pasajeros", dado que las compañías aéreas podrán hacer previsiones más precisas de tráfico.

Por su parte, los sindicatos denuncian un ataque al derecho de huelga en el sector privado y consideran que la medida es negativa para el diálogo social.

Este movimiento social se produce en momentos en que la dirección de la compañía Air France tiene el proyecto de denunciar la mayoría de los acuerdos de empresa (organización del trabajo, remuneraciones, etc) con el objetivo de reducir costos.

AFP