Lo Último

.

.

martes, 7 de febrero de 2012

Capriles Radonski ya se ve rival de Chávez y augura sorprendente asistencia a primarias del 12F


(EFE).- El gobernador del estado venezolano de Miranda (centro), Henrique Capriles Radonski, aseguró hoy que está “muy claro” que será el rival del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las presidenciales de octubre y auguró una “extraordinaria participación” en las elecciones primarias del domingo.
“El resultado, oye, yo creo que está muy claro, porque esto no es una competencia de partidos, esta es una competencia de liderazgo”, dijo hoy Capriles en rueda de prensa con medios internacionales, al subrayar que “por primera vez, todos los estudios de opinión coincidieron“.
Las diversas encuestas que han sido publicadas en las últimas semanas en Venezuela coinciden en dar como ganador de la contienda entre los candidatos opositores a Chávez del próximo día 12 a Capriles, con una ventaja de 15 a 20 puntos sobre su principal rival, el gobernador del Zulia (oeste), Pablo Pérez.
Muy por detrás, se encuentran el resto de candidatos a las primarias del domingo: la diputada María Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el exdiriegente sindical Pablo Medina, quienes entre todos capitalizan un 4% del voto.
La respuesta de uno puede sonar un poquito soberbia, y la soberbia es una muy mala consejera, pero yo creo que (lo que) podemos tener es una sorpresa en el número de personas que vayan a votar, porque podemos tener una extraordinaria participación”, señaló Capriles.
Capriles, abogado de 39 años, desestimó una posible sorpresa de Pérez al desestimar el poder de movilización de las formaciones políticas tradicionales, que apoyan al gobernador del Zulia en los comicios del día 12.
“Lo importante no es quien tiene más apoyos. Las elecciones no las gana quien tiene más apoyo de las organizaciones, sino quien tiene más apoyo popular. Nosotros estamos ganando en todos los estratos sociales, en todas las edades y, claro, queremos que haya mucha participación”, sostuvo el abogado.
Capriles Radonski evitó entrar en el “terreno de especulación” al ser preguntado sobre el estado de salud del presidente Chávez, operado de un cáncer en junio de 2011 del que el gobernante asegura haberse recuperado.
“Yo veo bastante recuperado al presidente y me contento por eso porque yo soy de los que le deseo larga vida, porque quiero que él vea con sus propios ojos los cambios que vamos a hacer en Venezuela”, manifestó.
No obstante, destacó la falta de transparencia con la que el Gobierno ha llevado el tema comparado con la forma en que lo hicieron las autoridades argentinas en el finalmente desestimado cáncer de la mandataria de ese país, Cristina Fernández.
Capriles, que se declara seguidor del modelo brasileño que impulsó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que ha tenido algunos contactos con “muchas personas que conocemos allá”, sin dar más precisiones.
“Decir que tenemos contactos con alguien, bueno, entonces no van a dejar entrar más (en Venezuela) al expresidente Lula. Yo no le voy a echar esa broma”, dijo entre risas el gobernador al ironizar sobre la amistad que el exgobernante brasileño tiene con Chávez.
Capriles dijo que además de Lula le inspira el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela.
“Mandela fue un ganador con todo el sentido de la palabra, después de soportar una prisión por tantos años, salir a trabajar con todos y a unir el país” dijo.
Además creo que encaja perfectamente con el momento de Venezuela”, comentó Capriles quien estuvo en prisión por su presunta participación en el asalto a la embajada de Cuba en Caracas durante el fallido golpe de estado de abril de 2002.
Capriles fue absuelto por esa acusación en los tribunales