Lo Último

.

.

viernes, 29 de enero de 2016

MinSalud confirmó 255 casos de Guillain-Barré en Venezuela

La ministra de la Salud, Luisana Melo confirmó este viernes que existen 255 personas diagnosticadas con el síndrome de Guillain-Barré, asociado al virus del Zika en el país. 
Indicó que hay alrededor de 4 mil 500 casos sospechosos de Zika registrados por la sala situacional que fue conformada para hacerle seguimiento a este virus. Mientras que negó que exista niños con microcefalia atribuibles a estos casos.
La ministra dijo que es posible que exista un sub-registro de casos sospechosos pues el virus del Zika se caracteriza por presentar manifestaciones leves que muchas veces no son reportadas. "Tres de cada cuatro casos son asintomáticos".
Aceptó que ha existido escasez de inmunoglobulina, principal tratamiento para el Zika, pero informó que se está distribuyendo al ser notificados del paciente que lo requiera. La distribución es controlada porque "estamos en una crisis y el ministerio debe saber dónde están los pacientes".
En el caso del otro tratamiento indicado para este virus, con la máquina de aféresis, enfatizó que no en todos los centros asistenciales existe este método pero que es de igual manera efectivo. 

Plan de acción

Aseguró que su despacho cuenta con un plan de acción para el control de las enfermedades transmitidas por el mismo vector, que abarca el zika, chicungunya y dengue.
El plan procura eliminar al mosquito que transmite estas enfermedades desde su primera fase, a través de 590 áreas de salud comunitaria que indicó existen en todo el país. La fumigación, eliminación de la basura y prevención primaria resalta del plan propuesto por el ministerio.
"A partir de esta semana que hicimos el lanzamiento de esta estrategia, hemos profundizado en las medidas tomadas", dijo.
Invitó al sector privado a notificar de forma obligatoria de acuerdo a un protocolo definido, sobre los pacientes que presenten este virus.  

Desabastecimiento

La ministra Melo aseguró que hay un déficit de 25% en medicinas de alta rotación y consumo en las farmacias. "No podemos negar esas situación". Pero dijo que ha establecido un equipo interministerial e incluso conversaciones con la industria privada para crear las condiciones de producción nacional y distribución