Lo Último

.

.

viernes, 29 de enero de 2016

Pdvsa Gas y Pequiven firmaron convenio para la producción petroquímica en Jose

( Nota de Prensa).- La filial gasífera de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven) firmaron un acuerdo para el aprovechamiento de gas de venteo en el norte de Monagas, lo que permitirá utilizarlo en el mercado interno para el desarrollo integral de la industria petroquímica.
La recolección del gas que actualmente se ventea y quema, en el estado Monagas, permitirá disponer de 700 MMPCD para el sector petroquímico.
Este importante proyecto se firmó en el marco de la inauguración de la planta de Ranurado de Tuberías Orinoco de la Faja Petrolífera Hugo Chávez, a las afueras de la ciudad de El Tigre, municipio Simón Rodríguez, estado Anzoátegui.
Al acto asistieron el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino; el presidente de Pequiven, Juancarlos Depablos, y el presidente de PDVSA Gas, Antón Castillo.
La recolección de este hidrocarburo conllevará a disponer de 700 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) en los próximos 2 años, que será destinado al sector petroquímico, específicamente en el Condominio Industrial José Antonio Anzoátegui para la fabricación de fertilizantes y metanol.
Se estima utilizar el gas natural como materia prima para la producción de plásticos considerando nuevas fuentes de gas que estarían encadenadas con la inversión en las nuevas plantas petroquímicas.
El gas recolectado en el norte de Monagas apalancará la construcción de nuevas plantas, que representan un volumen de aproximadamente 220 MMPCD y una producción de metanol y fertilizantes de 3 millones de toneladas (MMTON) año con ingresos en divisas de 900 MM$ al año.
Las plantas existentes incrementarán su producción en 1MMTON al año para un aumento en los ingresos en divisas de 300 MM$ al año.

Nuevas fuentes de gas de Orienteh

Actualmente PDVSA desarrolla los campos de gas costa afuera del Oriente del país, como es el caso de Patao Dragón Mejillones y Río Caribe, los cuales tienen un avance de 20% en su construcción.
Existen empresarios interesados en financiar el proyecto para la producción de 600 MMPCD de gas con un esquema que destina 300 MMPCD para exportación. Esta alternativa captaría inversiones por el orden de 1.300 millones de dólares (MM$) para el desarrollo del proyecto y generaría para el año 2017 ingresos por exportación de gas por el orden de 700 MM$ al año.

Nuevas fuentes de gas de Occidente

En el área del Lago de Maracaibo, estado Zulia, hay oportunidades de producir 300 MMPCD de gas con una inversión menor. Esta producción de gas será enviada a la planta petroquímica El Tablazo, estado Zulia, para la producción de 580 mil e toneladas métricas (MTM) año de fertilizantes y plásticos con unos ingresos de 750 MM$ al año, las cuales están alimentadas con materia prima importada, como es el caso del propano.
Para el caso de la región occidental, la producción de gas estaría en el orden de 1.000 MM$, y no se requerirán inversiones en las plantas petroquímicas en los primeros años ya que se utilizarán las existentes. En el mediano y largo plazo se construirán nuevas plantas. Esta segunda fase requerirá inversiones de 2.000 MM$ e ingresos de 450 MM$ al año.
Con el convenio, el objetivo es desarrollar plantas para la producción de 600 millones de toneladas métricas anuales (MTMA) de polietilenos para garantizar el abastecimiento de resinas plásticas al sector industrial nacional y excedentes destinados a la exportación.
Actualmente, la capacidad de producción de resinas plásticas de Pequiven abastece únicamente a los sectores estratégicos de la producción nacional como alimentos, medicinas y construcción, así como otros sectores con capacidad exportadora o de sustitución de importaciones.
El proyecto contempla el uso de gas natural licuado (GNL), condensados del gas natural y naftas livianas, que se obtienen a través del sistema de refinación para la producción de polietilenos y otros subproductos de alto valor comercial para la exportación.
La generación de divisas por exportaciones de productos generados por las nuevas plantas se estima en 1.400 millones de dólares por año.
Se considera la transformación en la República Bolivariana de Venezuela de 600 MTMA de resinas a ser producidas, se podría desarrollar una industria con potencial de exportación de 4.500 millones de dólares y generación de 500.000 nuevos empleos entre directos e indirectos.
La inversión para este proyecto es de 4.000 millones de dólares, de los cuales se han invertido 500 MMUS$ vía FONDEN.
El Gobierno Bolivariano a través de PDVSA y Pequiven, garantiza el desarrollo integral del sector petroquímico del país, desde el pozo hasta la planta, en pro de utilizar de mejor manera el gas, protegiendo el ecosistema y apalancando la producción de plásticos para todos los sectores industriales de la Nación.