Lo Último

.

.

viernes, 29 de enero de 2016

Google DeepMind desarrolla AlphaGo, un programa único de inteligencia artificial

La empresa británica Google DeepMind ha creado el programa AlphaGo, experto en el juego de Go, cuya ‘invencibilidad’ representa un nuevo y gran paso en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), reseña este jueves la agencia de noticias RT.
Y es que, el sistema logró vencer al campeón europeo, Fan Hui (cinco partidas a cero). Además resultó ganador en 99 por ciento de los duelos frente a otros programas de la misma disciplina.
Según los desarrolladores de la IA, el objetivo de AlphaGo es en un futuro cercano, resolver problemas reales como, por ejemplo, diagnósticos médicos. Sin embargo, sus creadores están conscientes de que lograrlo representará un salto mucho mayor en las investigaciones.
DeepMind entrenó a su IA para que sea autodidacta
El novedoso programa trabaja mediante dos diferentes redes neuronales, una de valor, que analiza las posiciones en el tablero, y otra de políticas, que evalúa cómo deben realizarse los movimientos. Seguidamente la información es recolectada por el servidor KGS Go, a la que se suman varias técnicas de aprendizaje, explican los fabricantes.
La primicia radica en que muchos sistemas de IA se basan en un aprendizaje supervisado, mientras que DeepMind entrenó a su IA para que sea autodidacta. Es decir, el programa AlphaGo se retroalimenta con nuevas jugadas y posibilidades para practicar un juego.
Modo de entretenimiento que el CEO de DeepMind, Demis Hassabis, considera como “probablemente el más complejo jamás diseñado por el ser humano”, y cuyo origen se remonta a la China de hace 2.500 años.
Su complejidad reside en los 200 movimientos posibles que tiene, frente a los 20 del ajedrez, lo que, en palabras de Hassabis, hace que tenga más movimientos posibles que la cantidad de átomos que hay en el universo.
Vale mencionar que el próximo desafío de AlphaGo tendrá lugar en marzo, frente al mejor jugador, Lee Sedol, en Corea del Sur
AGENCIA