Lo Último

.

.

viernes, 29 de enero de 2016

“Los tribunales incrementaron su rendimiento en sentencias en comparación con 2014 en 130%”

(Caracas, 29 de enero. AVN).- La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, dio inicio a la sesión solemne para la apertura del año judicial 2016, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En la sesión están presentes representantes de los poderes públicos, magistrados, miembros del Gabinete Ejecutivo, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, diplomáticos acreditados ante el país, jueces de las circunscripciones judiciales e integrantes de instancias del Poder Judicial y del poder popular.Acompañada del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, comenzó la actividad donde se presenta al país el informe de gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2015.
Gutiérrez tomó la palabra expresando: “Es propicio reafirmar que venimos recorriendo una senda orientada al mejoramiento del poder judicial (…) que hemos fortalecido con ahínco y firmeza con el objetivo de lograr la más elevada dimensión de calidad y eficiencia para el pueblo al que servimos, potenciada por cada gestión de los servidores públicos que servimos”.
“Nuestro compromiso ante la nación es con este proceso de avance y aumentar las capacidades de respuestas con las que se nos ha honrado (…) brindando oportunas decisiones (…) cabe destacar que el año 2016 que recién inicia trae ingentes pruebas para el orden constitucional y para el sistema judicial por el singular momento que acontece en nuestra patria (…) pero podemos manifestar desde ya que nos encontramos en plena capacidad de superarlas al cumplir y hacer cumplir la Constitución”, enfatizó Gutiérrez.

Informe de gestión 2015

La magistrada explicó las gestiones realizada por el ente durante el año 2015 afirmando: “El informe de gestión se enmarca en los objetivos dispuestos en el plan de la patria 2013-2019, una practica arraigada en el poder judicial con la entrada en vigencia de nuestra Constitución”.
- El 20 de febrero de 2015 el TSJ dictó la sentencia número 100, donde los EE UU no tienen jurisdicción alguna de ninguna intensidad, forma o atributo para sancionar y promulgar leyes con aplicación en la República, siendo que el documento identificado como Ley para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil 2014 carece de validez y totalmente nula su ubicación o existencia en el plano jurídico para este país”
- La sentencia 443 estableció que el decreto orden ejecutiva emanado de la presidencia de los EE UU carece por igual de validez pública condenándose las acciones injerencistas.
- Se expresó el rechazo a las maniobras de desestabilización del orden interno, pronunciamientos y sentencias que fueron divulgados en un proceso de despliegue de todo el país.
- El 20 de mayo de 2015 se emitió un comunicado de rechazo hacia las agresiones conspirativas contra el Estado venezolano contenidas en acusaciones contra diversas autoridades en el ejercicio de su función
- A mediados de año el TSJ fijó posición rechazando los movimientos que pretenden desconocer los derechos irrenunciables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
- En el primer trimestre del año se realizó una reunión con el Secretario General de la ONU, Ernesto Samper, y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador en el que se intercambiaron ideas en diferentes temas de interés en el ámbito nacional e internacional.
- Durante el año 2015 el TSJ continuó asistiendo a citas interinstitucionales que tuvieron lugar en el marco de las instancias colegiadas de Estado, como el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.
- Fueron dictados decretos de Estado de Excepción en diversos municipios fronterizos de Venezuela como Amazonas, Apure, Táchira y Zulia, quien el TSJ declaró la constitucionalidad de los mismos, esto con el fin de poner fin al contrabando de extracción a diversas escalas y violencia delictiva.
- El poder Judicial se sumó a la convocatoria efectuada por el Ejecutivo Nacional a los fines de complementar el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019 el cual fue sometido a consulta nacional.
- Se preparó un instrumento pionero en el Poder Judicial 2013-2019 que permitió definir las líneas de gestión y los grandes objetivos que son responsabilidad del aparato judicial para ser más eficientes y dar un mayor servicio y de mejor calidad.
- La gestión de los tribunales de primera instancia penal municipal en funciones de control presentaron durante el año 2015 al aplicar una tasa de comparación en rendimiento con el 2014 un incremento del 130% en sentencias emitidas durante el año 2014.
- Se crearon 22 nuevos juzgados penales municipales durante el 2015.
- Las máximas autoridades del TSJ, Ministerio Público, Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, Defensa Pública y Servicio Penitenciario suscribieron resolución conjunta con el objetivo de implementar políticas públicas pertinentes y necesarias para garantizar la celebración de las audiencias judiciales fijadas a través del módulo de agenda única.
- En el año 2015 se dieron solución a 350.233 asuntos pendientes alcanzando a superar en 78% el resultado obtenido en 2014.
- Se atendieron 21.246 privados de libertad a quienes se le acordaron las medidas procesales correspondientes.
- Se realizaron 692 sesiones de videconferencias con el 42% del cuerpo del Cicpc y el 58% con el servicio de medicina y ciencias forenses, disminuyendo así los diferimientos por dificultades de asistencia presencial de expertos a las sesiones de juicio.
- El TSJ procedió a constituir tribunales especiales de primera instancia y salas especiales de la corte de apelación del circuito metropolitano de Caracas con competencia exclusiva para conocer y decidir previa sentencia con decisión a lugar las solicitudes de radicación dictaminadas por la sala de casación penal en aquellos juicios por delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada.
- La Comisión Nacional de Justicia de Género ejecutó una intensa agenda de actividades a las que asistieron más de 3.700 participantes de las cuales derivaron aportes de relevancia para el afianzamiento de la justicia con perspectiva de género.
- La coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes logró avanzar en la unificación de criterios para el abordaje de las problemáticas que se ventilan ante los órganos especializados en esta materia, dando medidas mancomunadas con Unicef para el fortalecimiento del sistema de protección de la niñez y la adolescencia.
- Los resultados obtenidos en la gestión de tribunales en materia de sentencias fue: en penal y ordinario 645.429; en protección de niños y adolescente 221.517; en el ámbito civil, mercantil, agrario, tránsito, bancario, marítimo y aeronaútico 205.700; en violencia contra la mujer 95.402; en responsabilidad penal del adolescente 43.770; en materia laboral 42.492; por los tribunales penales municipales de control 21.101; y por la materia contenciosa administrativa y tributaria 14.426. Lo que suma un total de 1.290.235 fallos que dieron solución.
- Se presentaron 5.816 asuntos y fueron decididos 6.806 expedientes lo que revela un incremento de efectividad.
- La sala constitucional alcanzó la cantidad de 1.763 causas decididas, mientras ingresaron 1.461 asuntos con lo cual la capacidad de respuesta estuvo acorde.
La sala político administrativo dio resolución a 1.485 causas, mientras los asuntos ingresados ascendieron a 1.209 presentando con ello buena capacidad de respuesta.
-La sala electoral resolvió la cantidad de 261 casos mientras se presentó un ingreso de 166 asuntos reflejando la atención satisfactoria.
-La sala de casación civil dictó 901 decisiones mientras que las causa entrantes ascendieron a 894, exponiendo ellos que los resultados fueron favorables.
- La sala de casación penal arrojó resultados destacados al resolver 812 causas, siendo que ingresaron 504 expedientes en el mismo período.
- La sala de casación social procedió a dar respuesta a 1.313 expedientes, mientras que el ingreso de asuntos fue de 1.451.
- La sala plena decidió 271 expedientes, mientras registró un ingreso de 131 para su competencia.
- La jurisdicción disciplinaria judicial sobre los jueces obtuvo un rendimiento de 55 sentencias emitidas sobre 148 asuntos ingresados, con el cual mantuvo un índice de rendimiento conforme a la demanda presentada.
- En el ámbito internacional el TSJ participó en la Cumbre Judicial Iberoamericana; Confederaciones en Suiza, Guatemala y Uruguay y otras actividades en diversas materias.
- El TSJ sostuvo encuentro bilaterales con el tribunal popular de la República de Cuba, así como con el tribunal constitucional del Reino de España, propiciando el intercambio de ideas en materia jurisdiccional.
- Se realizaron distintos foros en las instalaciones del ente con el objetivo de debatir ideas