Lo Último

.

.

viernes, 29 de enero de 2016

Cinco pedalistas venezolanos participarán en Campeonato Mundial de Pista en Londres

Venezuela estará representada por cinco pedalistas en el venidero Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista que se realizará del 2 al 6 de marzo en Londres, Inglaterra, último evento que otorga puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Los pedalistas Angie González, Hersony Canelón, César Marcano, Ángel Pulgar y Gabriel Quintero, serán los que representen a Venezuela en la justa mundial con el objetivo de conseguir sus respectivos cupos a Río 2016, confirmó el Coordinador Nacional de Pista de la Federación Venezolana de Ciclismo, José Manuel Zabala, en conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
González participará en la competencia individual del ómnium femenino; mientras que Canelón, Marcano y Pulgar estarán en el equipo de velocidad masculino; y Gabriel Quintero estará como corredor auxiliar del equipo nacional. Además los pedalistas criollos competirán en las modalidades individuales de la pista.
"Por Venezuela, Angie, es la única que reúne todo el perfil para clasificar en esta prueba (...) mientras que el equipo masculino tiene un buen nivel y la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos por ser el campeón panamericano en Aguascalientes, México (2014), sin embargo deben correr en Londres y esperar los resultados de la Unión Ciclista Internacional", indicó Zabala.
Las pruebas del Mundial de Pista se efectuarán en el Lee Valley VeloPark's, donde hace cuatro años los pedalistas corrieron en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Actualmente en el ranking olímpico de la UCI, actualizado el 18 de enero de 2016, el conjunto criollo ocupa la novena posición con 1.186.5 puntos, por encima de Colombia que se sitúa en la décima casilla con 906.
Mientras que en el ranking mundial de la UCI los venezolanos son novenos con 465 unidades siendo el mejor posicionado de América. En este listado Colombia está de 16 con 300 puntos.
González en el ómnium
El ómnium es una prueba múltiple que integra seis modalidades del ciclismo de pista tanto en resistencia como en velocidad, estas son: velocidad individual, prueba por puntos (25 kilómetros), persecución individual (3 km), prueba de la eliminación, contrarreloj y el scratch (10 km).
González ocupa actualmente el puesto 13 en el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con 262 puntos, listado actualizado hasta el 18 de enero de 2016, que incluye los puntos obtenidos en la última válida de la Copa Mundo que tuvo sede en Hong Kong, China, entre el 15 y el 17 de enero del presente año.
En el ranking olímpico por país de la UCI, actualizado hasta el 18 de enero, Venezuela se ubica en la casilla 20 con 369 puntos, mientras que en el ranking elegible, cuya última actualización fue el 13 de enero de 2016, la venezolana es la número 19 con 184 unidades. Para clasificar a Río debe ubicarse entre los primeros 18.
Al ómnium de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro clasifican 18 atletas con un máximo de ocho países europeos, seis americanos, cinco asiáticos, dos oceánicos y un africano.
Entre las mejores cinco de América
En el continente americano González y Venezuela aparecen ubicadas entre los primeros cinco puestos de los distintos rankings. En la zona de América, el primer lugar lo ocupa la estadounidense Sarah Hammer, quien es cuarta del mundo, con 375 puntos; el segundo lugar es de la canadiense, octava del mundo, Allison Beveridge con 329 unidades; en el tercer puesto aparece la cubana Marlies Mejías, novena del mundo, con 307 tantos; y luego González con 262 puntos, es cuarta del continente.
En el ranking olímpico por país en el continente americano, Venezuela es cuarta con 369 puntos. El primer lugar lo ocupa EEUU, tercera del mundo, con 918 unidades; el segundo puesto es para Cuba, sexta del planeta, con 795 tantos; y tercera es Canadá con 539, y ocupa el puesto 15 del orbe.
Entre tanto, en el ranking elegible de la UCI por América, la venezolana González es tercera con 184 unidades, superada por la estadounidense Hammer, quien tiene 272 puntos, y la cubana Mejías que posee 209 tantos.
Clasificación a Río
En la pista de Río competirán 99 hombres y 90 mujeres. Todas las plazas se obtienen a través del ranking olímpico y cada modalidad: velocidad por equipos, velocidad individual, persecución por equipos, keirin y ómnium tienen una cuota específica.
El máximo de atletas a clasificar por país es de 8 hombres y 7 mujeres. Si un atleta clasificado participa en velocidad individual o keirin y compite en otra modalidad del ciclismo, la nación puede sumar un pedalista por prueba.
En la velocidad por equipos participan las mejores nueve naciones del ranking (27 atletas en masculino y 18 en femenino) y se clasifican de siguiente manera: Por Europa podrán clasificar hasta cinco países, en América dos, en Asia dos, en Oceanía dos y en África uno.
En la velocidad individual y keirin clasifican los nueve mejores ciclistas de cada prueba con un máximo de dos atletas por país, excluyendo los clasificados en la velocidad por equipos.
Sobre la persecución por equipos, se clasifican nueve naciones (36 atletas en masculino y femenino) con una cuota máxima de seis europeos, dos de Asia, dos de América, dos de Oceanía y uno de África.
Mientras que en el ómnium clasifican 18 atletas con un máximo de ocho países europeos, seis americanos, cinco asiáticos, dos oceánicos y un africano.
En las pruebas por equipos, los puntos obtenidos se le asignan al país, mientras que las individuales es al atleta. En caso de que un país tenga dos atletas entre los 18 mejores del ómnium, la plaza que le sobra se le daría al país clasificado en el puesto 19. AVN