Lo Último

.

.

viernes, 29 de enero de 2016

Gutiérrez: En 2015 el Poder Judicial se mantuvo alerta con fallos a favor de la paz

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, aseguró que en el año 2015 el Poder Judicial se mantuvo alerta con diversos fallos y pronunciamientos a favor de la paz, la convivencia y la seguridad en el país. 
Así lo aseguró durante la presentación del informe de gestión del TSJ del año 2015, del que destacó los pronunciamientos en contra de las acciones injerencistas. 
“Es así como el 20 de febrero de 2015 el TSJ dictó la sentencia número 100, donde los EE UU no tienen jurisdicción alguna de ninguna intensidad, forma o atributo para sancionar y promulgar leyes con aplicación en la República, siendo que el documento identificado como Ley para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil 2014 carece de validez y totalmente nula su ubicación o existencia en el plano jurídico para este país", al tiempo que indicó que el poder judicial fijó posición a movimientos que pretenden desconocer derechos de la Guayana Esequiba. 
 Expresó que “el informe de gestión se enmarca en los objetivos dispuestos en el plan de la patria 2013-2019, una practica arraigada en el poder judicial con la entrada en vigencia de nuestra Constitución”.

La magistrada señaló que el TSJ asistió a las citas interinstitucionales, asimismo apoyó los decretos de estado de excepción y puso en marcha el Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019 a través del cual se obtuvieron 11 mil participantes y 9 mil consultas. 
Este plan contiene los vértices  de gestión y administración, el nuevo servidor público judicial, la potenciación de la participación social, la política de punto y círculo y la integración jurídica internacional.
En cuanto a los salarios dijo que hubo  74,57% de incremento en promedio para el personal judicial , también se realizaron adecuaciones estructurales con la inauguración de 54 tribunales en diversas materias
"El TSJ ha sido valuarte para garantizar la institucionalidad y la paz pública", apuntó Gutiérrez.