Lo Último

.

.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Siete candidatos a la presidencia de Bielorrusia afrontan penas de varios años de cárcel

Siete candidatos a la Presidencia de Bielorrusia afrontan penas de varios años de cárcel por participar en los violentos disturbios postelectorales del domingo, informó hoy la organización de derechos humanos bielorrusa Viasna (Primavera).

"En estos momentos hay 18 sospechosos de instigar los disturbios masivos, de ellos siete candidatos a la Presidencia", señala Viasna en su página web.

Cinco de esos opositores están encerrados e incomunicados en el centro de detención del Comité de Seguridad Estatal (KGB) bielorruso, mientras que Grigori Kostusev y Dmitri Uss fueron puestos en libertad el lunes tras ser interrogados durante horas.

Entre los sospechosos figura el candidato Vladímir Nekliáyev, que fue brutalmente golpeado el domingo por la policía de camino al centro de Minsk y, una vez en el hospital, fue secuestrado por miembros de las fuerzas de seguridad.

También ha sido incluida en la lista la periodista Irina Jalip, esposa del candidato Andréi Sánnikov, y la redactora jefe de la página web opositora Charter97.org, Natalia Radina.

A su vez, uno de los 18 sospechosos, el veterano opositor Anatoli Lebedkó, líder del Frente Cívico Unificado, ha iniciado una huelga de hambre para protestar por su detención a manos del KGB.

La Justicia bielorrusa informó de que ha incoado expedientes penales según el artículo 293 del código penal (organización de disturbios masivos), cargos que podrían acarrear a los procesados hasta 15 años de prisión.

El resto de detenidos, unos 600, fueron condenados a varios días de arresto administrativo o entregados a sus padres, al tratarse de menores de edad.

No hay comentarios: