Lo Último

.

.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

INTERNACIONALES

CIDH demanda a Argentina por caso de periodistas enjuciados por Menem
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó este miércoles a Argentina ante la Corte Interamericana, por restringir la libertad de expresión de dos periodistas que informaron sobre un hijo extramarital del entonces presidente Carlos Menem en 1995.

Los periodistas Jorge Fontevecchia y Hector D’Amico, en ese momento director y editor de la Revista Noticias, fueron condenados a pagar una indemnización a Menem por haber publicado dos artículos en noviembre de 1995 en los que hablaron sobre un hijo no reconocido del presidente con una diputada.

Esa condena constituyó "una restricción desproporcionada del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de las víctimas", consideró la CIDH, por lo que demandó al Estado argentino ante la Corte, con sede en Costa Rica, informó un comunicado.

El caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia que en 2005 reiteró que Fontevecchia y D'Amico debían pagar la indemnización.

La CIDH consideró que en este caso no se justifica "la imposición de responsabilidades ulteriores por el ejercicio de la libertad de expresión".

Según fuentes involucradas al caso, la CIDH había pedido al Estado argentino dejar sin efecto la condena civil y reintegrar lo que hubiera sido pagado
La CIDH, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), generalmente demanda a los Estados ante la Corte Interamericana cuando no cumplen con sus recomendaciones.
__________________________________________________________________
Nuevo embajador de Ecuador en Colombia presentó sus cartas credenciales
El nuevo embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, presentó este miércoles en Bogotá sus cartas credenciales a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, sellando la normalización de las relaciones.

"Para nosotros es muy satisfactorio canciller (Patiño) que ya tengamos nuestros embajadores acreditados. Este es un paso más en el restablecimiento de las relaciones. Creo que con este paso que estamos dando hoy ya tenemos las relaciones entre los dos países completamente restablecidas", dijo Holguín en el acto cumplido en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

Al acto también acudió el recién designado embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Arboleda.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió en marzo de 2008 las relaciones diplomáticas con Bogotá, en reacción al bombardeo del Ejército colombiano a un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

Los nexos entre Colombia y Ecuador fueron restablecidos a nivel de encargados de negocios en noviembre de 2009, y luego, el pasado 26 de noviembre, Correa y su par colombiano Juan Manuel Santos restablecieron plenamente las relaciones.

Correa asistió el pasado 7 de agosto a la posesión de Santos y volvió a Colombia el pasado 15 de diciembre trayendo ayuda humanitaria a los damnificados por las fuertes lluvias que azotan a Colombia y que han causado este año 284 muertos y afectado a más de 2 millones de personas

 

No hay comentarios: