Lo Último

.

.

viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Cálculos renales?: consume Chancapiedra y conoce sus propiedades


¿Cálculos renales?: consume Chancapiedra y conoce sus propiedades
Es una planta herbácea y silvestre oriunda de los bosques lluviosos de la amazonía de Perú, aunque se le ha encontrado en otras áreas tropicales como el Caribe, India y China. Ha sido utilizada como medicina tradicional desde hace muchos años por las comunidades nativas peruanas.

Según la sabiduría popular, esta hierba ayuda a prevenir y/o eliminar los cálculos renales (piedritas en el riñón) de ahí que nace su nombre. También se le han atribuido propiedades anti-inflamatorias.

¿Previene los calculos renales y biliares? ¿los elimina? ¿es efectiva? El director del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología de la Universidad San Martín de Porres,Alberto Salazar Granara, habló en RPP Te Cuida sobre esta planta.




"Sus propiedades han sido corroboradas en investigaciones a nivel experimental (en ratones por ejemplo), aunque también han sido validadas en humanos. Existen investigaciones que han demostrado la efectividad de la Chancapiedra en pacientes con litiasis renal (cálculos)", explica Salazar.

Además, según Salazar Granara, la Chancapiedra tiene efectos antibacterianos y relajantes de la musculatura de las vías urinarias. "Al obstruirse las vías urinarias por una piedra, además de causar dolor, va a generar infección, entonces la Chancapiedra, por sus propiedades de disminuir la formación de cálculos, antibacteriales y relajantes, ayudarán a mejorar el cuadro de litiasis renal", señala.

¿Previene, mitiga, o combate los cálculos? 

"Actua en prevención y curación, pues al disminuir la formación de cálculos evitará que el cuadro se agrave, lo que hará que se diluya más facil. Y al relajar la musculatura de las vías urinarias, hace que sea más fácil su eliminación y menos dolorosa", apunta Salazar.

Sobre cómo consumirla

La chancapiedras tiene dos modos de consumirse: en infusión como mate o té, o en cocción hierviendo todas la partes de la planta y luego tomándola. " Es recomendable tomar 3 tazas, máximo 6 al día. Todas las partes de la planta están indicadas como útiles", agrega.