Lo Último

.

.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Manifestantes forzan el cierre de un centro comercial en EE UU por el caso Ferguson

( AFP) – Manifestantes forzaron este viernes el cierre de un concurrido centro comercial de San Luis, Misuri, Estados Unidos, cuando pedían el boicoteo de las compras del “viernes negro” y justicia para la muerte de un adolescente negro asesinado por un policía.
Decenas de manifestantes, incluyendo niños, gritaron “Sin justicia, sin paz” y “Paren de comprar y únanse al recorrido”, mientras otros llevaban carteles que pedían el boicot a la jornada.
Alrededor de 100 personas permanecieron tumbadas en el suelo durante varios minutos para simbolizar las más de cuatro horas que Michael Brown, de 18 años, permaneció en el pavimento tras ser tiroteado hasta la muerte por un policía blanco en Ferguson, un suburbio de San Luis.
Un gran jurado decidió el lunes no imputar al policía que disparó a Brown, decisión que provocó incendios y saqueos en Ferguson.
La protesta en el centro comercial se produjo durante la jornada denominada “Black Friday” o “viernes negro”, que tiene lugar todos los años tras el día de Acción de Gracias y que consiste en ofrecer grandes descuentos en productos, lo que lleva a un consumo desmedido.
Algunas de las tiendas de este centro comercial permanecieron abiertas, pero otras cerraron como medida de precaución.
Policías dijeron a la AFP que habían dado la orden de despejar el edificio.
Antes de su clausura, los manifestantes mostraron su satisfacción por conseguir que un puñado de tiendas hubiesen cerrado.
Ahora es un movimiento que se está desplegando alrededor del país y alrededor del mundo”, dijo la periodista y activista Kymone Freeman desde Washington.
“Afortunadamente veremos más como esta. Creo que las protestas del Black Friday continuarán durante la temporada de Navidad”, añadió.