Lo Último

.

.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Plantean acelerar nuevos proyectos gasíferos para aumentar la producción nacional

 En el contexto del quinto y último panel de ponencias del Primer Congreso Venezolano de Gas Natural, miembros del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP) plantearon la aceleración de obras e inicio de nuevos proyectos gasíferos, con el firme propósito de garantizar el incremento de la producción nacional e impulsar la participación de la empresa privada en el sector.
Alberto Held, vocero del CNIP, destacó que los proyectos que deben tomarse en cuenta, en primera instancia, son los relacionados con el gas no asociado a la producción petrolera. “Necesitamos tener nuevas fuentes de producción gasífera y agilizar en la exploración, explotación y máximo aprovechamiento de esos depósitos”, acotó.
Held explicó que los yacimientos de gas no asociado no sólo se encuentran en las costas venezolanas, sino también en tierra firme. “Tenemos muchas áreas terrestres donde trabajar, entre ellas Zulia Oriental, Franco Perijanero, norte-sur andino, oeste de Maracaibo, Tupure-Carora, norte de Guárico, El Roblote y norte de Monagas. Debemos aprovechar todas estas zonas”, dijo.
Apuntó que los nuevos depósitos de gas natural descubiertos costa afuera pueden ser aprovechados por las empresas nacionales e internacionales del sector. “Los yacimientos gasíferos que podemos explotar en la franja marítima de Venezuela son Falcón Norte, Blanquilla Este, Blanquilla Oeste, Ensenada-Tuy-Cariaco, Golfo de Venezuela, Carúpano-Paria Norte, Golfo de Paria, Las Aves y Norte de Cariaco”, expresó
También manifestó que las empresas venezolanas, agrupadas en el CNIP, están comprometidas a trabajar junto a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y el pueblo venezolano, a objeto de garantizar el máximo aprovechamiento del gas natural.

Participación nacional

Hugo Pérez, ponente del quinto panel del Congreso y vocero del CNIP, resaltó que las nuevas oportunidades de producción gasífera deben incluir una amplia participación de la industria privada, así como del pueblo organizado a través de los Consejos Comunales y las Comunas. “La unidad es un factor fundamental si deseamos construir la Venezuela desarrollada que queremos”, afirmó.
Pérez agregó que las empresas nacionales deben conformar centros de formación en las comunidades para contribuir a preparar al pueblo trabajador. “Necesitamos caminar junto a los trabajadores y por ello debemos actualizar sus conocimientos de forma permanente. Asimismo, tenemos que modernizar los procesos para poder brindar una mayor calidad en los diferentes proyectos que nos toque desarrollar”, indicó.
Todas las propuestas y consideraciones expuestas por el CNIP fueron recibidas por el comité organizador del Primer Congreso Venezolano de Gas Natural, el cual se comprometió a evaluarlas con el objetivo de fortalecer la relación entre Pdvsa y el sector productivo nacional.