Lo Último

.

.

domingo, 12 de junio de 2016

Ecuador golea 4-0 a Haití y pasa a cuartos de final



(East Rutherford, 12 de junio. EFE).- Ecuador derrotó hoy a Haití con un contundente 4-0 y, sin esperar al resultado del Brasil-Perú, se clasificó para los cuartos de final de la Copa América por primera vez desde 1997.
Los ecuatorianos, que necesitaban imponerse por dos tantos de diferencia para asegurarse el pase, salieron en busca del gol desde el inicio, acumulando varias ocasiones en los primeros compases del encuentro.
Jaleado por una estadio MetLife donde dominaba claramente el amarillo, el conjunto de Gustavo Quinteros encontró pronto el premio cuando Enner Valencia recibió un balón al espacio y lo cruzó con tranquilidad ante el meta haitiano.
Con la velocidad por las bandas como principal arma, Ecuador siguió apretando a la inocente defensa de Haití, ante la que encontraba espacios a su espalda una y otra vez.
El 2-0, que daba ya virtualmente el pase a los ecuatorianos, llegó en el minuto 20 con otra escapada de Enner Valencia, que cedió para que Jaime Ayoví marcase a placer.
La verticalidad de los atacantes de Ecuador, que abría muy bien el campo por medio de Montero, y con las caídas al costado de Ayoví, fue una pesadilla continua para los haitianos.
El conjunto caribeño tuvo su gran opción para recortar distancias en el minuto 26, cuando estrelló un balón en el travesaño en una jugada a balón parado.
Pese al susto, Ecuador siguió desdeñando la posesión y prefirió apostar por llegar al área contraria con sus rápidas transiciones, con las que generó una ocasión tras otra.
La tónica continuó tras el descanso: Haití dejaba espacios a la espalda de su defensa que los puñales ecuatorianos aprovechaban una y otra vez para llegar al área, aunque con escaso acierto.
El tanto de la tranquilidad para Ecuador llegó en un fallo en la salida de los haitianos, que aprovechó Noboa para marcar rematando un pase desde la izquierda de Montero.
Con la afición ecuatoriana haciendo ya la ola, Antonio Valencia firmó el 4-0 definitivo en un rápido contraataque en el que Enner Valencia le cedió el balón con generosidad.
El triunfo puso fin a la larguísima racha negativa que Ecuador acumulaba en la Copa América, donde sólo había ganado dos encuentros en las últimas siete ediciones.
Sin pisar los cuartos de final desde 1997, los ecuatorianos demostraron la contundencia que Quinteros había pedido a sus jugadores en la previa y no dieron opción a sorpresas.
Por su parte, Haití se marchó de su primera participación histórica en la Copa con tres derrotas y como última de su grupo.

Ficha técnica

4 – Ecuador: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Antonio Valencia, Carlos Gruezo (Fernando Gaibor, m. 78), Christian Noboa, Jaime Ayoví (Juan Cazares, m.46), Enner Valencia (Fidel Martínez, m. 84) y Jefferson Montero. Seleccionador: Gustavo Quinteros
0 – Haití; Johny Placide, Stephane Lambese, Romain Genovois, Jerome Mechack, Kim Jaggy, Sony Norde, Jean Eudes Maurice, James Marcelin (Jean Alexandre, m.78), Duckens Nazón, Kevin Lafrance (Max Hilaire, m.70) y Keervens Belfort (Jeff Louis, m.70).
Goles: 1-0, m.11: Enner Valencia; 2-0, m.20: Jaime Ayoví; 3-0, m.56: Christian Noboa; 4-0, m. 78, Antonio Valencia.
Árbitro: Gery Vargas (Bolivia) amonestó por Haití a Kevin Lafrance y Roman Genevois.
Incidencias: Partido del grupo B de la Copa América Centenario disputado en el MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey) ante 49.438 espectadores.