Lo Último

.

.

RADIO CENTRAL DE NOTICIAS

domingo, 12 de junio de 2016

INTERNACIONALES

Arrestan padres del niño que se hizo pasar por hijo de Evo Morales

La autoridad dijo en una rueda de prensa que los padres y otros familiares, supuestos cómplices de la suplantación, están detenidos desde anoche en La Paz y serán imputados por los delitos de trata de personas, asociación delictiva y obstrucción de la Justicia.

Zapata presentó al menor durante el juicio que le inició el gobernante para forzarle a mostrar al supuesto hijo de ambosdebido a que ella aseguraba que estaba con vida, mientras que el presidente sostenía que había muerto tras nacer en 2007.
Guerrero sostuvo que la investigación estableció que los abogados de Zapata ofrecieron a los papás del menor entre 5 mil  y 15 mil dólares, además de pagar toda su educación hasta el bachillerato y darles un terreno a cambio de que se lo use en la suplantación.
"Lamentablemente los papás del niño se prestaron a esta situación y su mamá era quien le enseñaba y le indicaba lo que debía decir sobre quién era su padre y su madre y quién era la supuesta hermanita. Todo fue una asociación delictuosa".
Agregó que el niño con el que se intentó el engaño, que tiene cinco años, dijo a los fiscales con qué abogados se reunían sus papás para planificar el fraude y entre ellos supuestamente estaba el jurista Eduardo León, también detenido desde hace varias semanas.
Guerrero sostuvo además que dos periodistas del canal internacional CNN fueron grabados a principios de mayo entrando a un hotel de La Paz con el niño y sus familiares con la supuesta intención de entrevistarlo.
El fiscal dijo que no tiene constancia de que se hizo tal entrevista, pero el niño relató a los fiscales que le pusieron "un antifaz" para hacer declaraciones y en el lugar había personas con "capuchas".
"Seguramente, en algún momento, si estos todavía se encuentran en el país, los convocaremos a estos dos periodistas de CNN para conocer la verdad de los hechos", sostuvo Guerrero.
El padre del menor es hijo de Pilar Guzmán, una tía de Zapata, que inicialmente ayudó a defender la versión de la existencia del supuesto hijo del presidente Morales, pero luego se desdijo y está detenida desde mediados de mayo pasado.
Zapata, también recluida desde febrero al estar acusada de delitos económicos, aceptó esta semana declarar por primera vez ante los fiscales y se retractó de su afirmación inicial de que el hijo que tuvo con el mandatario en 2007 estaba con vida.
Según los medios, Zapata aseguró en esa declaración reservada que en realidad el niño falleció el 2 de octubre en 2009 en La Paz
EFE