Lo Último

.

.

domingo, 12 de junio de 2016

TALLER PRECONGRESO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO SE LLEVÓ A CABO EN LA UNELLEZ



La agenda del I Congreso Nacional de Cambio Climático a celebrarse en la UNELLEZ Barinas el venidero mes de julio, incluye la realización de talleres en los Vicerrectorados de Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa con la intención de generar espacios de discusión hacia la construcción de un modelo de vida sustentable y sostenible.

Este viernes 10 de junio, le correspondió al Vicerrectorado de San Carlos hacer su aporte a través del Taller Precongreso, efectuado en la Coordinación de Postgrado, en donde intervinieron destacados investigadores de la UNELLEZ, la UDS y del Servicio de Meteorología de la Aviación.

Según informó Pilar Guerra, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, en el taller estuvo Marco Quintero, presidente del Comité organizador del Congreso y Melina Chacín, además de Yarith Navarro, investigadora de la Universidad Deportiva del Sur; Edvin Velásquez, primer Teniente del Servicio de Meteorología de la Aviación y Andrew Torres, investigador de la UNELLEZ.

La disertación inicial estuvo a cargo de Yarith Navarro, docente investigadora de la Universidad Deportiva del Sur, quien abordó la formación ambiental en las comunidades de aprendizaje.

Navarro hizo énfasis en el papel de las universidades como motor de progreso y bienestar de la sociedad, dijo que “la educación ambiental posibilita la búsqueda de una nueva forma de interacción del ser humano con la naturaleza y la necesidad de promover formación, sensibilización, conciencia y valores”. Finalizó, señalando que la formación Ambiental a nivel universitario coadyuva en la toma de conciencia sobre  los criterios que orientan a la sostenibilidad y a la clasificación ética, su finalidad es contribuir a la formación de actores sociales, profesionales y gestores en materia ambiental.

Seguidamente, el Ptte. Edvin Velásquez, del Servicio de Meteorología de la Aviación, al exponer acerca del impacto ambiental precisó aspectos teóricos y legales, causales, consecuencias y potenciales soluciones.

En este sentido, explicó el calentamiento global como el incremento anormal de la temperatura del planeta por la emanación excesiva de gases, del mismo modo, habló sobre la capa de ozono, el efecto invernadero, el deshielo de los polos, el ciclo del fenómeno de “El Niño”, recalcó mediante gráficas la situación de las diferentes represas y embalses del país. Entre las soluciones destacó la cultura de reciclaje y la educación ambiental desde todas las etapas formativas.

El docente e investigador unellista, Andrew Torres  presentó el Estado del arte y prospectiva del manejo de residuos sólidos en Venezuela para mitigar el cambio climático y aprovechar las oportunidades de la biomasa. Refirió casos de Costa Rica, Colombia, Suecia, Noruega, aunado, a la situación del país en el contexto  iberoamericano respecto al manejo de residuos.


De igual modo, Torres enfatizó el aspecto legal contemplado en la carta magna y en la Ley de Gestión Integral de la Basura, LGIB, puntualizó gráficamente las condiciones actuales de los diferentes vertederos de basura, el manejo de los desechos sólidos y líquidos, las ventajas del tratamiento de contaminantes orgánicos por vía anaeróbica-biogás, propuestas de mínimo y alto nivel tecnológico. Concluyó que el país tiene grandes oportunidades de mejora de la sostenibilidad, el aprovechamiento energético a partir de los residuos y para la cultura ciudadana si se pone en práctica la LGIB.