Lo Último

.

.

domingo, 12 de junio de 2016

SALUD

Desarrollan técnica para combatir la Leucemia

Cada día se localizan en España 13 nuevos casos de leucemias y casi 20 de linfomas. Por otro lado, más de 2.000 personas más son diagnosticadas de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre que de momento es incurable para muchos pacientes.
La Semana contra la Leucemia, que cada año se celebra entre el 21 y el 28 de junio, tiene este año un reto muy especial: conseguir 150.000 euros para que un proyecto de investigación pionero en España pueda prosperar y ofrecer así más oportunidades a los pacientes de leucemia que actualmente no las tienen.
Son personas que ya se han sometido a tratamientos e incluso a un trasplante de médula ósea, pero la enfermedad ha vuelto a aparecer y se han agotado los diferentes protocolos de tratamiento establecidos.

Inmunoterapia ofrece resultados esperanzadores

Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) está desarrollando una técnica basada en inmunoterapia que ya se ha empezado a utilizar en EEUU con resultados prometedores y que consiste en modificar los linfocitos T del paciente, responsables de coordinar la respuesta del sistema inmune ante un ataque.
El Dr. Javier Briones, investigador del Campus Sant Pau del IJC, está desarrollando dicha técnica (inmunoterapia con células T CARs) con un tipo de linfocitos T más potentes, las Memory Stem T Cells que se encuentran en menos del 1% de nuestro cuerpo. Es uno de los pocos científicos que está desarrollando esta técnica en España.
Para avanzar en la investigación es necesaria una máquina que ayuda a reproducir grandes cantidades de estas células tan potentes en condiciones de máxima seguridad. Esta máquina tiene un coste de 150.000 euros y se ha llamado “La fábrica de células imparables”.
El aparato permite modificar genéticamente las células del propio paciente mediante la acción, en este caso benéfica, de un virus. Las células así tratadas se implantan de nuevo en la persona afectada y actúan combatiendo las células leucémicas hasta acabar con ellas. Y si la leucemia vuelve… volverán a atacar. Lo mejor de esta terapia es que también puede ser efectiva en casos de otras enfermedades malignas de la sangre como linfomas, mieloma múltiple…
En EEUU, tras los primeros ensayos clínicos realizados, un 85% de pacientes enfermos de leucemia linfoblástica aguda y hasta un 50% de pacientes con linfoma no-Hodgkin agresivo que no respondían a ningún tratamiento, están en remisión completa.

¿Cómo apoyar la campaña?

La Fundación Contra la Leucemia Josep Carreras pretende recaudar por lo menos 150.0000 euros durante el mes de junio mediante SMS con la palabra IMPARABLES al 28027 (coste del SMS: 1,2€. Donativo íntegro. Disponible para móviles Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo España).
Puedes encontrar más información sobre la campaña aquí y en la página web de la Fundación.