Lo Último

.

.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Liberan a Diego Fernández de Cevallos tras 196 días de secuestro

El ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos ha sido liberado por sus captores tras 196 días de secuestro y está "sano y salvo" en su casa, informó el diario El Universal citando a fuentes de su familia.

"Todo ya está bien, él está bien y todo ha salido bien", aseguran las mismas fuentes, que anunciaron que una vez que el político conocido en México como "Jefe Diego" está "de regreso" habrá un pronunciamiento más amplio en los próximos días.

Aunque por el momento la familia no ha dado más detalles ni ha habido un pronunciamiento de las autoridades -la noticia se conoció en la madrugada mexicana- El Universal asegura que hace días se pagaron 20 millones de dólares por su rescate y los captores dijeron que lo liberarían en la segunda quincena de noviembre.

Fernández de Cevallos, de 68 años, fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia en las elecciones de 1994, en las que perdió frente a Ernesto Zedillo, y ha sido uno de los personajes más influyentes en su partido y en la política mexicana en las últimas dos décadas.

Fue secuestrado el 14 de mayo cerca de su hacienda "La Cabaña" en en el estado de Querétaro (centro) por un grupo autodenominado "Misteriosos desaparecedores" según se dieron a conocer en al menos tres comunicaciones que mantuvieron durante los más de seis meses de cautiverio.

Desde mediados de septiembre pasado, los secuestradores dejaron de emitir comunicados a la prensa sobre el caso. Y en el último mensaje público, del 13 de septiembre, afirmaron que la familia de Fernández "lo abandonó" y que a "sus propios amigos no les importó su suerte".

Tan sólo unos días después de su desaparición, se divulgó en las redes sociales la primera fotografía del político panista con el torso desnudo y los ojos vendados, así como un mensaje escrito a mano por él.

Tras este hecho, los familiares de Fernández de Cevallos solicitaron a las autoridades mexicanas que dejaran de investigar para facilitar las negociaciones con los secuestradores, lo que al parecer ocurrió de inmediato.

A finales de julio llegaron nuevamente noticias, con una foto similar enviada por sus secuestradores y una carta dirigida a su hijo Diego en la que solicitaba que agilizase el pago de su rescate.EFE

No hay comentarios: