Lo Último

.

.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Presidente Chávez califica acuerdos con Bouterse como "Mapa Inicial" de la integración Surinam-Venezuela

"El pueblo y mi gobierno apoyan al Presidente Bouterse y estamos aquí porque queremos aliarnos", expresó en la noche de este viernes el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, tras la firma de 4 acuerdos de cooperación con su homólogo de Surinam, Dési Bouterse, en el Palacio de Gobierno de Paramaribo, ceremonia que calificó como "mapa inicial" de las integración bilateral.
El Comandante Chávez, quien arribó al aeropuerto internacional Johan Adolf Pengel procedente de Guyana, donde asistió a la IV Cumbre de UNASUR, fue recibido por las autoridades del país y, tras los honores correspondientes, se trasladó al Palacio Presidencial de Paramaribo. Allí realizó un encuentro privado con su homólogo Dési Bouterse y posteriormente una reunión ampliada bilateral.
En la ceremonia transmitida por VTV y el Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela, ambos mandatarios suscribieron 4 Acuerdos complementarios de amistad y colaboración, que incluyó un convenio para estudios agrícolas en el cultivo de arroz, Financiamiento a proyectos diversos y suministro de energía a través de PetroCaribe, con condiciones preferenciales.
En este último aspecto, dijo que Venezuela tiene 200 años de vida republicana y 100 años como productor de petróleo y nunca había mirado hacia Surinam, ni hacia Guayana ni al Caribe.
Destacó que las condiciones preferenciales de PetroCaribe protegerá a los pueblos del natural incremento de precios de la energía, augurando que el precio del barril del crudo se enrumba en el mundo hacia los 100 dólares.
Ante los periodistas presentes, algunos de los cuales exigían saber los lapsos esperados para tener resultados de estos acuerdos, el Presidente Chávez fue contundente: "Lo resultados dependen de muchas cosas, pero especialmente de que los medios no se pongan a sabotearnos", advirtió.
Refirió que la llamada guerra mediática contra los pueblos por parte de la derecha internacional inventa cosas inverosímiles para dañar la unidad. Recordó que, recientemente, dijeron que eran para "explosivos" la úrea que Venezuela envió a Nicaragua y eran "bombas" las bombonas de gas enviadas a la isla de San Vicente y Granadinas.

No hay comentarios: