Lo Último

.

.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Presidente del BCV sostuvo que economía venezolana seguirá creciendo


El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, sostuvo este viernes que la economía venezolana seguirá creciendo satisfactoriamente en los próximos dos años, puesto que así lo reflejan los indicadores económicos.

El titular del BCV, quien este viernes participó en el taller de Análisis no Lineal, Ecuaciones Diferenciales y Sistemas Dinámicos, promovido por el Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes en Trujillo, dijo que luego de las dificultades económicas por las que atravesó Venezuela en el año 2009 y a principios del 2010, la economía se ha ido recuperando progresivamente.

Dijo que esa recuperación se evidencia en la parte cuantitativa, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) aunque el primer trimestre de 2010 cayó en un 5,2%, en el segundo cayó 1,9% y en el tercero apenas 0,4 y “los indicadores tempranos dicen que el cuarto vamos a estar mejor que el tercero, es decir, que hay que esperarse que la economía reaccione mejor en el cuarto trimestre que en el tercero”.

Merentes señaló que la dificultad que se presenta es el proceso inflacionario. “Cuando empezamos el año, algunos teóricos de esta materia decían que tendríamos una inflación en 50%; la realidad es que estaremos alrededor de 26%, muy parecidos al año pasado”, aseveró.

En ese particular, subrayó que todavía sigue siendo alta, “por eso nosotros ahora técnicamente, muy articuladamente y muy en equipo, estamos trabajando con mucho talento, mucha academia y mucha práctica para ver si podemos establecer un programa para llevar la inflación a un dígito en el año 2013”.

Apuntó: “Eso significa que tenemos que trabajar fuertemente en la producción de los alimentos, tanto los que se producen en el país y aquellos que se exportan, porque allí es donde está básicamente concentrada la inflación, después del transporte, restaurantes y hoteles”.

El titular del BCV destacó que para evitar la caída del PIB están trabajando de manera articulada con todos los ministerios.

“Nosotros le mostramos el panorama, le decimos que el PIB cayó por este motivo y que para crecer tiene que invertir aquí, terminar esta obra o tiene que hacer aquel servicio”, dijo.

No hay comentarios: