Lo Último

.

.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Correa: "Utilizaremos a petroleras extranjeras para el bien de Ecuador"

El presidente Rafael Correa defendió la presencia controlada de petroleras extranjeras en Ecuador, que serán a partir de ahora simples prestadoras de servicios al Estado, y opinó que el pragmatismo y la eficiencia deben ser más importantes que el "nacionalismo heroico".
"Un contrato de prestación de servicios bien negociado es insuperable (...) Si la tarifa se calcula bien y si la compañía privada es más eficiente que la estatal es algo benefecioso para el Estado", declaró Correa en una entrevista con la AFP en Guyana, al margen de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) del viernes.
Ecuador logró esta semana ocho acuerdos con la mayoría de las petroleras extranjeras presentes en el país, entre ellas Repsol-YPF, la chilena ENAP o la italiana ENI, que pasarán a tener contratos de prestación de servicios, lo cual convierte al Estado en dueño del crudo y en principal beneficiario de su venta.
"Hay algunos que dicen que por qué sencillamente no les retiré los campos petroleros. Es el nacionalismo heroico. Yo lo haría pero es torpe (...) No se requiere que el Estado esté directamente explotando todos los yacimientos", opinó.
"Esto es un mensaje para la izquierda regional que tiene un discurso a veces un poco simplista de que hay que luchar contra las transnacionales (...) No se trata necesariamente de enfrentarlas, sino de usarlas y aquí las estamos utilizando para el bien del Ecuador", dijo.
Las empresas petroleras que decidieron plegarse a las condiciones de Ecuador garantizaron inversiones de más de 1.200 millones de dólares en el sector.
"Se está obligando a las compañías a invertir (...) Qué bueno que el riesgo de la exploración (de reservas) lo asuma una empresa privada", celebró el mandatario.
Según Correa, la renta petrolera del Estado será de 82%, uno de los niveles más altos del mundo. "Nos demoramos demasiado pero hemos llegado a unos resultados muy satisfactorios", estimó.

No hay comentarios: