Lo Último

.

.

sábado, 6 de julio de 2013

La crisis política en Egipto, nuevo duro golpe para el turismo


La crisis política en Egipto, nuevo duro golpe para el turismoLa violencia y el golpe de Estado en Egipto provocaron anulaciones de turistas extranjeros y pueden afectar las esperanzas de las autoridades de recuperar este año los récords de visitantes de 2010, antes de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak. 

En 2010, mas de 14 millones de turistas visitaron Egipto, donde el turismo es una de las principales fuentes de divisas. 

Pero con esa primavera árabe y sus consecuencias, esta economía que hace vivir directa o indirectamente a un 10% de la población activa, se hundió. 

En 2012, los extranjeros fueron volviendo poco a poco al país de los faraones, empezando por los rusos, primer contingente de turistas con 1,9 millones de visitantes, los alemanes con 1,2 millones y los británicos. Los franceses, grandes amantes del turismo cultural, evitaron el destino egipcio a diferencia de los anteriores. 

Globalmente, el año 2013 había comenzado más o menos bien con 4,9 millones de turistas recibidos de enero a mayo, entre ellos 1,26 millones de rusos y solo 107.000 franceses, según las cifras oficiales egipcias. 

El ministerio de Turismo afirmaba a fines de abril que las tasas de reservaciones en los hoteles del mar Rojo superaban ya el 80% para el verano y alcanzaban cerca del 45% en el Cairo. 

Esperaban volver a conquistar este año las cumbres de 2010. Pero la nueva crisis política puede modificar las tendencias. 

Algunos países como Francia, Gran Bretaña, Italia y Suiza desaconsejaron a sus nacionales visitar Egipto. 

Rusia y Alemania no llegaron a ese extremo. Alemania considera que las estadías balnearias y los cruceros no representan ningún peligro. Rusia recomienda solo "evitar las zonas donde se llevan a cabo manifestaciones masivas" y "no salir de las estaciones balnearias". 

Los rusos, para los que Egipto es ahora el segundo destino extranjero después de Turquía, realizan sus estadías especialmente junto al mar, como los alemanes. 

"No hay anulaciones", aseguró a la AFP Irina Tiourina, portavoz de la Unión Rusa de empresas de viaje. Sin embargo, constató una reducción de las reservaciones desde el miércoles, pero "todos los aviones para Egipto están llenos hasta el 10 de julio". 

En Alemania, TUI, segunda empresa realizadora de viajes, subraya que se "pueden pasar vacaciones perfectamente normales" a bordo del Mar Rojo. La compañía aérea Lufthansa menciona vuelos "llenos" hacia Egipto para los días futuros y reservaciones "siempre buenas". La crisis en Egipto "no tiene ninguna consecuencia" y tampoco para los numerosos vuelos de Air Berlin. 

El ambiente es menos tranquilo en Gran Bretaña donde los turistas son repatriados de Luxor por las empresas de viajes Thomson y First Choice, o en Francia, donde algunos operadores de viajes aplicaron el plan, suspendiendo estadías en El Cairo, Heliópolis, las excursiones en el Sinaí y proponiendo a sus clientes regresar a Europa. 

"Se abrió una célula de crisis el jueves por la mañana. Tenemos 130 clientes ahora en Egipto. Siete están en cruceros y los otros a orillas del mar Rojo. Les propusimos un regreso anticipado por el primer vuelo y algunos han dicho que sí. Se suspenden todas las salidas hacia Egipto hasta el 14 de julio", explicó el portavoz de Thomas Cook France el viernes a la AFP. 

En Italia, Andrea Costanza, presidente de la Federación italiana de empresas de viaje y de turismo (Fiavet), indicó que "registró 20% de anulaciones" de estadías y dudas en las reservaciones. "Por ahora, son El Cairo y los cruceros en el Nilo los más afectados". 

"De todas maneras, Egipto no se ha recuperado desde la primavera árabe. Hay algunas empresas (italianas) que funcionan únicamente con Egipto -Charm el Cheij por ejemplo es una localidad casi italiana, con avisos en italiano - y es desastroso para ellas", consideró. Y eso en espera de que "la situación volverá pronto a lo normal".AFP