Lo Último

.

.

sábado, 6 de julio de 2013

Venezuela mantiene la tasa de interés de 2% por factura petrolera a Nicaragua

 EFE).- Venezuela continuará cobrando una tasa de interés del 2 % por la factura petrolera en la iniciativa Petrocaribe a Nicaragua, debido a su “complementariedad económica”, informaron hoy diversas fuentes.
El embajador venezolano en Managua, Javier Arrúe, explicó a periodistas que en el caso de Nicaragua el interés por la factura petrolera seguirá “siendo del dos por ciento, (porque) hay países que por su complementariedad económica se comportan de una manera”.
El diplomático se refirió al asunto tras ser consultado sobre la posición de Guatemala de estar dispuesta a integrarse plenamente a Petrocaribe siempre y cuando Venezuela mantenga su oferta de cobrar intereses por debajo del 2% por la factura petrolera.
De acuerdo con la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, el pago de entre 2 y 4% en intereses que quiere cobrar Venezuela a Guatemala ya no representa ningún beneficio para el país centroamericano.
“Cada país es soberano, es diferente. La integración no quiere decir que todos seamos medidos con la misma medida, como si fuéramos la misma mercancía sellada con el mismo precio”, señaló al respecto el embajador venezolano en Managua.
Arrúe indicó que en el caso de Nicaragua tiene garantizado una tasa del 2% por la factura petrolera debido al intercambio de productos que mantienen de forma bilateral.
“Hay algunos países como Nicaragua que tiene alimentos que Venezuela necesita, y Venezuela tiene petróleo que Nicaragua necesita. Ambos países tenemos lo que nos falta”, expuso.
“A Venezuela no le faltan fríjoles porque Nicaragua los tiene, y a Nicaragua no le falta petróleo porque Venezuela lo tiene”, agregó.
Las ventas de Nicaragua hacia Venezuela representan el 15,55 % de su mercado exterior, sólo superado por Estados Unidos (27,71 %).
Por su lado, el vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Francisco López, confirmó que la tasa de interés por la factura petrolera con su país “sigue siendo del dos por ciento”.
López sostuvo que eso quedó plasmado durante la VIII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, celebrada el fin de semana pasado en Managua.
Según los estatutos de Petrocaribe, Venezuela financia hasta un 50 % de la factura cuando el barril de petróleo cuesta 100 dólares, con un interés que oscila entre el 1 y el 2 %, a pagarse en 25 años. La tasa varía conforme la fluctuación de las tarifas.
Petrocaribe garantiza al menos el 40 % de la energía que consume la región del Caribe, que compró 232 millones de barriles de petróleo en los últimos seis años.
El consumo de petróleo anual de Nicaragua es de 10 millones de barriles, según datos oficiales.
Petrocaribe es una organización creada en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela para suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.
El organismo está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.