Lo Último

.

.

sábado, 6 de julio de 2013

Banco Central de Irán elimina el cambio oficial de divisas

EFE).- El Banco Central de Irán eliminó hoy uno de los dos tipos de cambio de divisas que hasta ayer marcaba el panel de transacciones, para tener ya una tasa gubernamental única en el precio de divisas, informaron hoy los medios locales.
Hasta el viernes, en Irán había tres tipos de cambio, dos de ellos oficiales: el cambio oficial de 12.260 riales por dólar, utilizado para importar mercancías esenciales, que ha sido eliminado, y el de la Sala de Intercambio de Divisas de Teherán, que este sábado rondaba los 24.779 riales por dólar, para el pago de servicios o compra de mercancías de importancia media
Además, existe en el país el denominado cambio libre, que este sábado alcanzó los 33.400 riales por dólar.
El panel de precios de divisas del banco central mostraba siempre el cambió oficial, el de la Sala de Intercambio de Divisas de Teherán y el libre.
Los funcionarios del sector de economía del país insistían desde hace meses en su deseo de que se eliminase el cambio oficial, ya que estaba muy lejos de la realidad del mercado.
El rial iraní se ha depreciado de manera ostensible desde principios de diciembre de 2011, cuando se cotizaba tanto en el cambio oficial como en el libre alrededor de los 11.000 riales por dólar.