Lo Último

.

.

sábado, 6 de julio de 2013

El Sicad subastará al menos $3,8 millardos este año, según Ecoanalítica

 Según Ecoanalítica, al menos 3,8 millardos de dólares van a ser ofertados en las subastas que realizará el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). Según el diario El Nacional, las subastas será periódicas y no diarias.
La firma destaca que en la primera mitad del año “se ha evidenciado un manejo de la política cambiaria por demás desacertado. 2013 ha transcurrido en medio de una sequía de divisas no vista desde 2009, situación que ha agravado los problemas de escasez, desabastecimiento e inflación”.
Lea a continuación el artículo completo publicado por el rotativo:
Al menos 3,8 millardos de dólares serán ofertados en las subastas por sectores y regiones que realizará del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas desde el Banco Central de Venezuela, según cálculos de Ecoanalítica.
Si bien las subastas implicarán un tipo de cambio múltiple dependiendo de la cantidad de dólares en efectivo, de la clase de bono a subastar y los destinos de las divisas, la firma asegura que el tipo de cambio promedio en el queserán subastados los dólares que se oferten, a través de las operaciones en el sistema, se ubicará en 14 bolívares por dólar. Esta cotización significa una devaluación de 122,2% del tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, fijado para las importaciones que se realizan a través de la Comisión de Administración de Divisas.
Con el resurgimiento de este nuevo sistema también nace la idea de establecer un fondo con recursos provenientes del diferencial cambiario que se logre a través de las operaciones. De acuerdo con la firma, de esta manera el Ejecutivo podrá tener a su disposición 29,2 millones de bolívares.Las nuevas subastas serán periódicas y no diarias, y según se ha podido conocer extraoficialmente las primeras estarán destinadas a viajeros, importadores del estado Nueva Esparta y útiles escolares. En el informe, Ecoanalítica asegura que al menos se efectuarán dos subastas mensuales y la primera se llevará a cabo durante la primera quincena de julio.
La oferta de divisas proveniente de fondos de la República será aquella que acuerden el Ejecutivo y el BCV. “Se espera que esta oferta esté compuesta principalmente por las posiciones mantenidas por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), entre otros órganos y entes del sector público. De igual forma, está previsto para las nuevas subastas de Sicad la compra y venta en moneda nacional, y de títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente”.
Se explica en el informe que el ente emisor informará cuáles son los títulos valores denominados en moneda extranjera que podrán ser objeto de operaciones de compra y venta en bolívares a través del Sicad. “En este caso, quienes deseen vender los títulos de deuda deberán realizar dicha operación a través de las instituciones financieras que autorice el BCV”.
Ecoanalítica aclara que en el caso de las subastas especiales en la que la oferta de venta provenga de agentes privados (personas naturales y jurídicas), a los efectos de tramitar operaciones a través de Sicad, las instituciones autorizadas deberán verificar la tenencia de las divisas o de los instrumentos, según corresponda. “Igualmente las instituciones autorizadas no podrán conceder financiamiento de ningún tipo a sus clientes (personas naturales) para la adquisición de divisas o de títulos denominados en moneda extranjera”.
La firma destaca que en la primera mitad del año “se ha evidenciado un manejo de la política cambiaria por demás desacertado. 2013 ha transcurrido en medio de una sequía de divisas no vista desde 2009, situación que ha agravado los problemas de escasez, desabastecimiento e inflación”.

Merma de las reservas

El Sicad surge como una opción restringida de las adjudicaciones de divisas. Si bien es una ventana no solventará la gran de manda de dólares por parte de las empresas y las personas naturales. La caída de las disponibilidades se observó expresamente en la balanza de pagos del primer trimestre de 2013.
Según un informe de Ecoanalitica, las cuentas externas mostraron que la asignación de divisas para importaciones se mantuvo estancadadurante los primeros tres meses del año. Esto se produjo como resultado de la eliminación del Sitme y porque buena parte de las divisas otorgadas por el Banco Central de Venezuela se destinaron a cubrir atrasos en las liquidaciones.
Por ello, las reservas internacionales cayeron en 2,6 millardos de dólares,lo que equivale 8,8% de su valor al inicio del año; mientras que la acumulación de fondos públicos en el extranjero fue menor que hace un año. Estos dos aspectos podrían en corto plazo complicar el manejo cambiario por parte de un Gobierno que busca incrementar la asignación eficiente de divisas

El dato

El BCV puso a disposición ayer el link para inscripciones en el Sicad. Estará activo de lunes a viernes de 8 am a 3:00 pm a partir del 8 de julio. El link es: linkrusicad.extra.bcv.org.ve/RUSICAD/
En 13,7% se redujeron las exportaciones totales en el primer trimestre del año.
Por: Blanca Vera Azaf / El Nacional