Lo Último

.

.

martes, 8 de septiembre de 2015

La alfabetización es la base para el desarrollo sostenible, asegura la UNESCO



Naciones Unidas urgió este martes  a sus Estados miembros a promover la alfabetización universal como un componente clave para alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este es su mensaje para el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra todos los años el 8 de septiembre. Este año, la directora general de la UNESCO destacó este derecho como un motor para la dignidad y una base para crear sociedades unidas y lograr un desarrollo sostenible.
En un comunicado para la ocasión, Irina Bokova dijo que este año este mensaje es clave porque los Estados adoptarán una nueva agenda para la educación y el desarrollo que servirá de guía para los próximos 15 años.
Si bien se ha logrado un progreso importante desde el año 2000, quedan muchos desafíos por delante, recordó Bokova.
"Hoy en día, 757 millones de adultos siguen sin saber leer o escribir y dos tercios son mujeres", alertó. El número de niños y adolescentes que no asisten a la escuela está en alza, con 124 millones en todo el mundo.
Como parte de la celebración del Día Internacional, el programa de alfabetización de las personas encarceladas en Valparaíso, en Chile, y otros centros penitenciarios del centro del país, recibirá uno de los cinco premios UNESCO que el organismo otorga cada año. El galardón incluye una donación de 20.000 dólares para el programa.