Lo Último

.

.

martes, 8 de septiembre de 2015

Gobierno nacional y comunas se reunieron para instalar planta procesadora de harina de maíz

(Barquisimeto, 08 de septiembre. Nota de Prensa).- Comunas productoras de cereales establecidas entre Lara y Portuguesa plantearon al Gobierno nacional un proyecto para la instalación de una planta procesadora de harina de maíz precocida que permita ampliar la superficie de siembra y poder asumir el control y procesamiento de la producción primaria en la zona.
Tal planteamiento fue escuchado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, en su visita a la Comuna El Maizal, en el sector de Sarare estado Lara, donde dicho proyecto busca estimular el proceso agroindustrial de la producción de maíz, leguminosas y oleaginosas.
“Llevaré este planteamiento para conversarlo con el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio y acelerar su viabilidad, porque evidentemente se hace necesario instalar un planta adicional procesadora de harina de maíz. Recopilar, tener procesamiento y control en el proceso tal como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro, porque tenemos la capacidad instalada”, explicó Gil.
Asimismo dijo que desde este mismo ciclo 2015, se puede comenzar los pasos y establecer una marca de harina comunal El Maizal “con esta cosecha que viene de las 560 hectáreas de maíz, se puede dar inicio al control de distribución con las empresas del Estado a través de un convenio, quienes pueden prestar el servicio de procesamiento y nos garantizan la harina para alimentar a los 8 mil comuneros y comuneras”, explicó el titular de la cartera agrícola.
La intención, agregó Gil, es liberar y garantizar a la comuna el abastecimiento de harina de maíz precocida para el año 2016, así como es establecer convenios con empaquetadoras del Estado para la producción de caraotas y cubrir las necesidades alimenticias de la comuna.