Lo Último

.

.

martes, 8 de septiembre de 2015

NACIONALES

Oficializan estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del Zulia

Este martes fue oficializado en la Gaceta Número 40.740 la medida presidencial de declarar el estado de excepción en los municipios Indígena Bolivariano Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia.
Según Decreto Nº 1.989 en la entidad “se hace presente en las mismas condiciones” la situación que dio origen a la declaratoria de Estado de Excepción en el estado Táchira.
“Se ha venido presentando de dadas las circunstancias extraordinarias que afectan el orden socioeconómico y la paz social, de conformidad con el artículo 10 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, a fin de que el Estado disponga de las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación coyuntural, sistemática y sobrevenida, del contrabando de extracción de gran magnitud, organizado a diversas escalas, así como la violencia delictiva que le acompaña y delitos conexos, con el objetivo de impedir la extensión o prolongación de sus efectos y garantizar a toda la población el pleno goce y ejercicio de los derechos afectados por estas acciones”, reza textualmente el oficio.
Como consecuencia quedan restringidas las garantías de los derecho establecidos en los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución.
Igualmente se insta a las autoridades competentes a coordinar y ejecutar en estos municipios fronterizos la medida a fin de fortalecer el programa desplegado por la Operación Liberación del Pueblo (OLP) para el mantenimiento y preservación de la paz social y orden público.
Razón por la que fue designado el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) como responsable de las acciones militares estratégicas que deban accionarse en ocasión del estado de excepción; en coordinación del gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, delegado para la ejecución de es