Lo Último

.

.

martes, 8 de septiembre de 2015

La compra de casas se modera en julio y sube un 13,9 %

Un mes más el número de transacciones de vivienda ha vuelto a aumentar, aunque desacelera su ritmo. La compraventa de viviendas moderó ligeramente su subida en julio, hasta el 13,9 % con respecto al mismo mes de 2014 y contabilizó 32.714 viviendas inscritas en los registros de la propiedad. El avance interanual de julio fue 3,1 puntos inferior al experimentado en junio, cuando las transacciones crecierion un 17%, según los datos de transmisiones de derechos de la propiedad publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aun así, el mercado encadena su undécimo incremento interanual consecutivo, gracias exclusivamente al aumento en un 43,1% de las operaciones sobre viviendas usadas, que suma 26.319 compraventas. En cambio, las de pisos nuevos se redujeron un 38,1% respecto a julio de 2014, con 6.395 operaciones.
En los siete primeros meses del ejercicio, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 10,5%, con un descenso del 36,6% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 42,9% en las realizadas con viviendas de segunda mano.
Del total de operaciones inscritas en julio, el 80,5 % correspondió a vivienda usada y el 19,5 % restante eran inmuebles nuevos.
Según el INE (cuyos datos corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia), el número de operaciones es el más alto que se registra desde febrero de 2013, cuando se contabilizaron 35.535.
Además, es la cifra más alta que se registra en dicho mes desde julio de 2010, cuando se superaron las 43.561 transacciones, y continúa por encima de las 30.000 transacciones, una cota que volvió a superarse el pasado junio.
“Hace justo un año asistíamos a los primeros indicios de mejora, tras años de crisis, pero ahora ya podemos hablar de una tendencia a la normalización en el mercado inmobiliario. Sin embargo, aunque los datos son positivos, todavía hay que ser cautos antes de hablar de recuperación y la evolución del entorno económico del segundo semestre de 2015 será clave en el sector”, explican en el portal inmobiliario Fotocasa. EL PAIS