(Caracas, 27 de septiembre – Reuters).- Las negociaciones entre Air France y sus pilotos alcanzaron un punto muerto el sábado, luego de que el pedido de un sindicato de que se designe un mediador independiente en la disputa fuera rechazado por la gerencia de la aerolínea y por el Gobierno francés.
Air France ha estado inmersa en negociaciones con pilotos sobre los planes de crear una operación de bajo costo, los que originaron una huelga de 13 días que le ha generado costos diarios de hasta 20 millones de euros (25 millones de dólares).
La compañía dijo el sábado que sólo podría operar un 45 por ciento de sus vuelos el domingo, incluso menos que el sábado, dado que más de la mitad de sus pilotos se encuentran en huelga.
El primer ministro francés, Manuel Valls, y Air France rechazaron las demandas de los sindicatos de pilotos para que se designara un mediador independiente en el conflicto.
“La gerencia no cree que la designación de un mediador sea necesaria“, dijo el sábado Eric Schramm, codirector de operaciones de Air France, al canal BFM TV.
El sindicato de pilotos SNPL sostuvo el viernes que estaba listo para levantar la huelga tan pronto como fuera designado un mediador.
Los pilotos intentan presionar a Air France para que se les ofrezca los mismos contratos que los pactados para la unidad Transavia, una demanda que según la aerolínea es incompatible con el modelo de bajo costo que busca explotar.
Valls pidió a los pilotos el viernes que acepten el acuerdo presentado por la aerolínea para poner fin al conflicto.
“Esta huelga debe terminar”, dijo Valls. “Esta paralización es intolerable para la compañía, Air France, y para la economía del país“, agregó.
El Gobierno tiene una participación de un 16 por ciento en el grupo e integra su directorio.