Lo Último

.

.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Chile ofreció mar para Bolivia en 1970: testigo afirma que Allende sabía que era “una situación delicada”

 DPA).- Las autoridades bolivianas indicaron hoy que el chileno Mario Osses fue testigo de la oferta del presidente Salvador Allende de mar para Bolivia que anunció al escritor boliviano Néstor Taboada en 1970 y que estuvo en el centro de la polémica en los últimos días.
Osses fungía como secretario general de la Juventud en la presidencia de la República de Chile y aparece en una fotografía donde Allende conversó con el escritor boliviano en el Palacio de La Moneda el 12 de noviembre de 1970.
“Era tan oficial (la reunión) que él citó para el día siguiente al ministro de Relaciones Exteriores, Clodomiro Almeyda, y se dio la orden oficial de que Almeyda viajara como ministro, en su calidad de ministro, y yo viajara como plenipotenciario a hablar directamente el tema tan delicado con el presidente de Bolivia (Juan José Torres)”, sostuvo Osses, según el Ministerio de Comunicación de Bolivia.
También reveló que Allende advirtió “que es una situación delicada (la entrega de mar a Bolivia), porque puede crearme problemas con las Fuerzas Armadas”.
El viaje del canciller Almeyda a La Paz no se concretó por motivos desconocidos.
El presidente boliviano Juan José Torres fue derrocado el 21 de agosto de 1971 por el entonces coronel Hugo Banzer Suárez, mientras que el chileno Allende murió el 11 de septiembre de 1973 en el golpe militar de Augusto Pinochet.
El anuncio hecho por Allende fue rememorado en los últimos días por la administración de La Paz, lo que provocó sorpresa y protestas de políticos y autoridades chilenas.
“Salvador Allende quería devolver el mar a Bolivia”, sostuvo el escritor Taboada.
El gobierno boliviano publicó el domingo pasado una página completa en el diario “El Mercurio”,recordando el ofrecimiento de Allende.
El presidente boliviano, Evo Morales, también aludió recientemente al presidente Allende, a quien calificó de “verdadero socialista” frente a los “falsos” que ahora gobiernan a Chile, al abordar el pedido boliviano a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que obligue a Chile a negociar con La Paz una salida soberana al Pacífico.
“Allende era un verdadero socialista. Sí. No como ahora que hay falsos socialistas en Chile”, dijo el martes 17 en radio Kasachum Coca, de los productores de coca del trópico de Cochabamba.
La Corte de La Haya fijó del 4 al 8 mayo las exposiciones orales de los agentes de Bolivia y Chile, en el litigio instaurado en abril de 2013.
Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó la negociación de Pinochet y Banzer por un corredor marítimo al norte de la ciudad chilena de Arica.