Lo Último

.

.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Ban Ki-moon felicita a Paraguay por los “impresionantes logros” en la reducción de la pobreza

(Asunción, 25 de febrero – EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon,felicitó hoy a Paraguay por los “impresionantes logros” en la reducción de la pobreza, en una comparecencia en Asunción tras reunirse con el presidente Horacio Cartes.


Ban también se congratuló por los “pasos impresionantes” que este país suramericano ha emprendido “para cumplir con las metas de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas”.


El titular de la ONU fue recibido en el Palacio de Gobierno por el mandatario paraguayo y sus ministros, donde, tras mantener una reunión, realizó una comparecencia ante los medios, pero sin permitir preguntas.


Ban se mostró “especialmente honrado” por ser el primer secretario de las Naciones Unidas que visita Paraguay desde 1959.


“Más paraguayos disfrutan de mejor acceso a la educación y la asistencia sanitaria.Más y más familias tienen acceso a agua potable”, resaltó.


El secretario de la ONU agradeció al presidente Cartes por su “liderazgo a nivel nacional y regional al asumir uno de los mayores desafíos en esta región: la desigualdad”.


”Necesitamos desarrollo sostenible e inclusivo, en ese sentido tuvimos una maravillosa reunión con el gabinete social (del Gobierno paraguayo) y tratamos ahí asuntos no solo nacionales y regionales, sino globales”, expreso.


El dirigente del organismo internacional recordó que en septiembre los líderes mundiales se reunirán en Nueva York para trazar una agenda “post-2015″, con una nueva generación de metas de desarrollo sostenible.


“En este momento decisivo debemos trabajar todos juntos para acabar con la pobrezay transformar vidas mientras se protege al planeta al mismo tiempo”, añadió.


Ban también pidió lograr un “acuerdo significativo y global” en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se desarrollará en París en diciembre.


El secretario dijo que aunque Paraguay “no contribuye en grandes cantidades a las emisiones globales, pues toda su electricidad es generada por hidroeléctricas”, el país sí está sufriendo el impacto del cambio climático.

”Con más inundaciones y prolongadas sequías.
Por eso quiero contar con el liderazgo de Paraguay para promover un fuerte acuerdo en París”, declaró.

La visita de Ban se extiende hasta el jueves, día en el que visitará la represa de Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil.