Lo Último

.

.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Proponen crear un centro de observación regional de la Amazonía para el cuido del medio ambiente


 El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, señaló durante la III Reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca) quepropondrán crear un centro de observación regional de la Amazonía, para el cuido del medio ambiente.
“Tenemos dos retos bien claros trabajados a lo largo de 8 meses: Poner en marcha un Observatorio Regional entre todos los países (para) ver en el sentido más profundo nuestra Amazonía y extraer conclusiones útiles para el cuido, preservación, entendimiento de lo que ahí sucede”, indicó.
Asimismo, sostuvo que hay documentos que han ido conversando y explicó que el segundo objetivo es “enlazar los centros de investigación y académicos de los 8 países que trabajan en función de la Amazonía, hacer un esfuerzo más profundo para vincularnos e intercambiar datos y hacer proyectos en conjunto” para ser los estudiosos más profundos de esa región.
Manifestó que durante el período 2015-2018, Venezuela le tocará asumir la Secretaría General de la Otca y aseveró que la nación asumirá esa tarea “con muchísima ilusión y responsabilidad”.
Por su parte, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, indicó que lo principal es la importancia y la decisión de estar juntos. “Es un tema central desde el punto de vista de la visión geopolítica de los países de trabajar juntos y asumir una visión de desarrollo“.
“Tenemos la necesidad de asumir, alinear y ver las relaciones que tienen nuestros planes de desarrollo específico con cada uno de estos países”, añadió.
Asimismo, aseguró “si no buscamos una manera de compaginar la visión que tenemos con las diferencias que existen en lo político dentro de cada uno de los países, pero con una visión soberana como punto de partida, no va a haber la posibilidad precisamente de encuentro”.
Además, Menéndez señaló que el conocimiento es un tema fundamental para hacerse libre y soberano. “Es la capacidad de decidir cómo queremos transformar o no lo que tenemos”