Lo Último

.

.

sábado, 24 de marzo de 2012

¿Cómo saber si su mascota tiene rabia?


¿Cómo saber si su mascota tiene rabia?El repentino cambio de conducta de una mascota podría ser síntoma de la rabia, por lo que es necesario que toda persona a cargo de estos animales mantenga una actitud vigilante, informó la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa).

Cuando un animal casero se vuelve huidizo, se esconde en lugares oscuros, permanece intranquilo, no tiene apetito, no quiere tomar agua, desconoce al dueño, no acude a los llamados, tiene la mirada perdida y escapa de casa, es probable que tenga rabia.

Frente a los síntomas iniciales del animal este hecho debe ser reportado ante las autoridades de salud más cercanas a fin de que el personal del Minsa observe el comportamiento de la mascota y determine si está enfermo o no con el virus.

En caso de que una persona contraiga la rabia puede presentar síntomas parecidos a los de animal enfermo.

Prevención
La rabia es una enfermedad que se transmite a los humanos desde perros, gatos y otros animales. El contagio se produce cuando una persona entra en contacto con la saliva de estos animales a causa de una mordedura.

Para prevenir que las mascotas se contagien de alguna enfermedad se deben adoptar algunas precauciones como evitar que éstas jueguen con animales vagabundos, puesto que podrían estar enfermos y transmitirles cualquier enfermedad.

Otra medida de prevención para proteger de enfermedades como la rabia a las mascotas, especialmente a los perros, es la vacunación anual.

Recomendaciones ante la mordedura de un animal
- Lavar bien la herida con agua y jabón.

- Identificar al animal mordedor e informar al centro de salud más cercano.

- Acudir al centro de salud para recibir tratamiento antirrábico .

RPP